Viernes 29 de Marzo de 2024

Bomberos afirma que “tenemos varios incendios por día” y busca concientizar a los vecinos

Hace semanas que se encuentran combatiendo diversos siniestros. Algunos son típicos de la temporada, pero se han profundizado con el clima y el accionar humano. Piden a la comunidad no realizar quemas de basura o ramas y seguir las recomendaciones.


  • Lunes 03 de Enero de 2022
Incendios bomberos

En las últimas semanas desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar se encuentran combatiendo diversos incendios de gran magnitud que, sin dudas, los mantienen ocupados durante largar horas en medio de esta ola de calor que azota al distrito. Con más de un servicio por día, los bomberos ya no dan abasto y desde ayer por la tarde, hasta tienen un móvil menos.

“Es muy agotador, hace semanas que hacemos campaña porque nos demanda mucho tiempo. Muchísimo personal. Tenemos incendios típicos de la temporada pero se profundizaron aún más por el calor, el viento que tenemos en la zona, la sequía y ayuda la parte humana, que no toma conciencia a la hora de quemar basura, ramas, fuego mal apagado”, explicó a Diario Resumen Martín Lucero, Jefe de Bomberos de Pilar.

Lucero, además, indicó que “incendios tenemos todos los días, desde muy temprano en la mañana hasta la noche” y habló de los últimos siniestros que tomaron gran relevancia pública, como lo fue el de la urbanización Santa Silvina: “lo de Santa Silvina nos llevó casi todo el día, dos días antes habíamos tenido uno en Zelaya, muy grande que tuvimos la colaboración de Bomberos de Matheu. En esa semana tuvimos colaboración con Bomberos de Derqui por un campo grandísimo, frente a Boca Ratón”.

Por otro lado, relató lo ocurrido este domingo, que los llevó a quedarse con un móvil menos. “Nos alertaron de un incendio de pastizal en la Ruta 34, casi en límite con Luján. La unidad estaba trabajando, a 10 metros del fuego. Por causas o fallas mecánicas, la unidad se detuvo e impidió que siga tirando agua. Los chicos hicieron lo imposible para poder extinguir las llamas, con manoplas extintoras, que son de uso manual. Fue imposible, cuando atacó la rueda, los obligó a alejarse del móvil y ver cómo se incendiaba”, contó.

En cuanto a las recomendaciones y precauciones que dan desde Bomberos para evitar incendios, Lucero apuntó: “las recomendaciones son, primero, que no enciendan fuego ni para quema de pasto o basura. Si lo hacen que sea controlado, que corten los cercos de las casas, que lo apaguen, no queden cenizas volando, brasas encendidas porque con el factor climático de campos y pastos secos, mucho viento, destruye todo”.

Asimismo, comentó que “tenemos varios incendios por día, tenemos una unidad menos al servicio de la comunidad”. “Hay momentos, días, que los chicos no almuerzan. Están desde temprano, por suerte contamos con la colaboración de bomberos de Derqui, Del Viso, que siempre están dispuestos a ayudarnos. En ocasiones hemos tenido que llamar a bomberos más distanciados, como fue el de Santa Silvina, que vinieron de Maschwitz, Garín, Los Cardales. Tenemos una temporada muy atípica, no se vive hace años esto”, dijo.

“Siempre tratamos de brindar el mejor servicio a la comunidad, pero queremos que entiendan que esto se puede evitar. Quiero destacar la labor de todos mis compañeros del cuartel de Pilar, porque trabajan incansablemente, todo el día. Trabajan, se arreglan con sus trabajos, las familias, sus obligaciones, para poder cubrir todos los servicios como corresponde”, cerró Martín Lucero.

Recomendaciones

- Evitar la quema de basura y pasto

- Si se realiza una quema, tener siempre recipientes con abundante agua a mano.

- No perder de vista el fuego.

- Controlar que el viento no arrastre cenizas hacia la vegetación.

- Apagar el fuego correctamente.

- No dejar el fuego sin vigilancia

- Mantener limpios los terrenos, el pasto corto y evitar acumulación de basura en los perímetros.

- No permitir que vecinos realicen quemas en áreas cercanas a tu propiedad


Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *