Viernes 26 de Abril de 2024

Bodas de Oro de la Agrupación Scout “Bernardo Houssay”

Fue fundada en mayo de 1970 por el recordado párroco José María Jaime.


  • Miércoles 06 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Fue fundada en mayo de 1970 por el recordado párroco José María Jaime. Comenzó a funcionar en un sector de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Tras un breve paso por una casona en la calle Lorenzo López, se trasladaron a su actual emplazamiento en Villa Verde.

Hace unos meses, en la sección “La entrevista de la Semana” de Resumen, Oscar Mascareño dialogó con Juan Carlos Albers, dirigente de la Agrupación Scout Bernardo Houssay, la pionera de los grupos scouts de Pilar, que el pasado lunes cumplió sus 50 años de su fundación.

“Mis papás eran conocidos del padre José María Jaime -relató Albers- era un muchacho muy jovencito, recién ordenado sacerdote que había asignado la Diócesis acá en Pilar. A principios de 1970 el padre José María decide armar un grupo scout junto con otras personas de la localidad que ya habían tenido alguna experiencia en el scoutismo, como Mariano Freire, Lito Garobi, Emilio Guevara, junto con otros destacados pilarenses, como Walter Turco y los hermanos Laplaca”.

Las actividades comienzan en un sector del predio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. “En ese lugar nos cedieron el espacio para armar nuestras ‘casuchas’ y de esta manera que las ‘patrullas’ y las ‘manadas’ pudieran tener su espacio –recordó el dirigente scout durante la entrevista-. En esa época estaban como instructores, Antonio Marschall, Pedro Charreun, Mariano Freire –ambos fallecidos- y el ya mencionado Lito Garobi. Fue una época gloriosa para la agrupación ya que había dos manadas integradas cada una por más de 30 chicos”.

“Para tener una idea de la dimensión, los rovers que siempre tienen menos integrantes dentro de un grupo, en esos años contaba con más de 35 integrantes de entre 17 y 21 años. La mayoría de los pilarenses de esa época fueron scouts, todos los que tenían la edad de entre 7 y 21 años, lograron pasar por sus filas. Inclusive el padre José María con muy buen tino, había permitido que las chicas también ingresaran al grupo. En ese momento la institución nacional del escoutismo argentino no tenía rama femenina y permitió que se creara la Asociación Guías Argentinas, para poder albergar a las chicas, convirtiéndose en un pionero con esa importante decisión que creó un precedente en el país”, recordaba Albers.

El sueño cumplido de la sede propia

Luego de estar en la Parroquia, pasaron por un breve período donde la agrupación estuvo en una casona vieja en la calle Lorenzo López, frente a donde estaba la comisaría a media cuadra de la plaza 12 de Octubre. Luego se logró que el Municipio les cediera el predio sobre la Avenida Fragata La Argentina en Villa Verde, donde funciona actualmente la sede del grupo.

“El hermano de mi esposa Doris, Mariano y sus hijos Fredy y Gerardo habían actuado en un grupo que funcionó en el barrio Vicente López –el ‘Mariano Necochea’- y es con ellos que comienzo de nuevo a participar del movimiento scout, después de un breve alejamiento, por razones personales y familiares –comentó Albers-. Es así que en 1996 reingresamos todos al grupo en el que estamos hasta ahora. En el lugar había ya algunos locales que con mucho esfuerzo se habían construido: el local de la manada de 5 x 4; una pequeña cocina y los baños. Con los años se pudo remodelar, ampliar los lugares, se hicieron dos locales más para las ramas mayores y un tinglado que une los dos sectores”.

Un festejo con  servicio a la comunidad

La Pandemia de Coronavirus truncó un amplio programa con que la Agrupación Bernardo Houssay pesaba festejar sus Bodas de Oro. “El deseo fue que cuando se iniciaran las actividades este año el pasado mes de marzo, comenzáramos a promover lo que denominamos el “Año del Cincuentenario del Grupo Scout Bernardo Houssay” y así, poder hacer todos los meses alguna actividad para poder tener a toda la comunidad pilarense presente en alguna de ellas. Queríamos, de alguna manera,  homenajear a todos los que pasaron por la agrupación en estos 50 años”, se ilusionaba entonces Albers.

Sin embargo, la cuarentena obligatoria puso nuevamente a los scouts como protagonistas de la solidaridad del pueblo argentino. “Frente al contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando, el escoutismo argentino se pone  a disposición de nuestro país llevando adelante el “Plan Nacional de Voluntariado Scout” -refirió Albers a Resumen-. A través de los distintos grupos scouts ubicados en contextos de vulnerabilidad social, desde Scouts de Argentina Asociación Civil organizaremos merenderos reforzados y viandas de comidas los fines de semana para las familias de los barrios carenciados donde nuestra organización se encuentra presente hace muchísimos años”.

“La realización de las viandas y meriendas estará a cargo de nuestros voluntarios con la infraestructura que Scouts de Argentina posee desplegada en todo el territorio nacional. Los insumos para fortalecer nuestro trabajo social surgen de las donaciones de particulares, empresas privadas y órganos de gobierno junto con aportes propios del programa de fortalecimiento de Scouts de Argentina. Por eso convocamos a todos: Manada, Unidad, Caminantes, Rovers y Educadores a estar preparados para este nuevo desafío. Porque hoy más que nunca Somos Houssay”, cerró el dirigente scout pilarense.

La primera de las meriendas solidarias será este sábado 9 de mayo a las 16:30 en la sede de la Agrupación,  Fragata La Argentina 1280, Villa Verde, donde se estarán entregando viandas y una merienda a los vecinos de familias que las necesiten. Para ello, los scouts necesitan como siempre el apoyo de la comunidad pilarense, a la que solicitan el aporte de alimentos no perecederos, como arroz, fideos, yerba, azúcar, galletitas, aceite, sal, harina, puré de tomate, leche larga vida; además de  artículos de limpieza e higiene. Los que puedan colaborar, pueden contactarse con la Agrupación Bernardo Houssay a través de las redes sociales.

Foto: Pilar en el Recuerdo

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar