Se presentó la ordenanza que regula el control de los desechos de aceite que producen los grandes generadores. Estuvo presente el ingeniero Oscar Solis, director provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas.
Se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Pilar la presentación de la ordenanza que regula el control de los aceites vegetales, en concordancia con el Plan Biodiesel que está llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires. “Con este programa, buscamos evitar el mal manejo del aceite vegetal usado -ilustró sobre el tema Carmen Murguía, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar-. Por eso estamos trabajando en organizar y controlar su disposición final. El aceite debe ser desechado de manera apropiada para evitar la contaminación del agua, la tierra y la obstrucción de cloacas y cañerías. Para eso, todo el aceite usado y debidamente recolectado, debe ser transformado en biodiesel, que es un combustible no contaminante”.
“Además, el sistema prevé que los recursos generados por su venta a empresas recicladoras que se encargan de su conversión, se destinen a organizaciones sociales que colaboren con el plan”, agregó.
La jornada contó con la presencia del ingeniero Oscar Solís, director provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el doctor Iván Arias, responsable técnico provincial del Plan Biodiesel.
Estuvieron además representantes de empresas del rubro como Servieco, Chamical Transportes, D y D Consulting, Grupo Bimbo, Transportes Hermanos Fuentes y Albardon Bio Refinería de la provincia de Santa Fe.
Precisamente el gerente de la última empresa mencionada, Juan Leguizamón, contó a la audiencia el trabajo que viene realizando en sus refinerías ubicadas en Santa Fe donde se recupera el aceite vegetal usado y se los transforma en biodiesel. “Estamos suministrando este combustible no contaminante a empresas de colectivos de Santa Fe y a 100 camiones de la cervecería Quilmes –comentó el empresario-. Además, en esta temporada hemos inaugurado otra planta en San Clemente del Tuyú, Municipio de la Costa, donde venimos recibiendo importantes cantidades de aceite vegetal usado para su reconversión”.
Hacia el final de la jornada y luego de las palabras de cierre a cargo del intendente Nicolás Ducoté, se entregaron a los presentes copias del instructivo que diseñó el Municipio para la regulación, control y gestión de aceites vegetales usados, que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte y disposición final en el territorio de la Municipalidad de Pilar. Las inscripciones como Generadores de Aceite Vegetal Usado (AVU), se realizan en la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Comuna.
Foto: El Termómetro
Dejar un comentario