Se buscará otra empresa para el servicio a partir del 2019. Si no se adjudica a ningún privado, el servicio quedará en manos del Estado.
A partir del año que viene una nueva empresa tendrá que afrontar la concesión del Tren Belgrano Norte, uno de los ramales con mayores cancelaciones, ya que debido a la deficiente prestación de Ferrovías se decidió no renovarle el contrato, que vence a fin de año. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte, que denegó el pedido de prórroga por diez años que la actual prestadora –encargada del tramo Villa Rosa Retiro- había solicitado.
De acuerdo a la resolución 1339-E/2017, firmada por el titular de la cartera Guillermo Dietrich y publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional avanza en un nuevo proceso de licitación –que no demorará más de 18 meses- para delegar el servicio a una compañía privada. En el caso de que no se adjudique pasado ese tiempo, la operación del Belgrano Norte será asignada al Estado a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
"No estarían dadas las condiciones exigidas por el Contrato de Concesión para conceder la prórroga solicitada”, explica la resolución, expuesta por el diario El Cronista. Además, señala que en función de un análisis integrador donde se consideró la evolución histórica de la ejecución del Contrato de Concesión, el desempeño operativo del Concesionario, el impacto de la emergencia económica, las políticas públicas que en materia ferroviaria se proyecta instrumentar “no garantizan la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros y, por tanto, no responde en rigor a las necesidades del Estado Concedente".
Dejar un comentario