La manifestación inició en Carrefour donde entregaron un petitorio. Solicitan que se les apoye con alimentos para comedores y merenderos. Se desplazaron hasta la municipalidad.
La organización social “Barrios de Pie” convocó este miércoles a una jornada de manifestaciones en todo el país y en Pilar el llamado fue acatado activamente. Integrantes regionales del movimiento se postraron en las puertas de Carrefour en Ruta 8 y Guido para entregar un petitorio a las autoridades locales de la cadena multinacional, y posteriormente se movilizaron hasta la municipalidad.
La concentración, que contó con fuerte custodia de efectivos de Policía Local, Provincial y Gendarmería, inició a las 10 de la mañana. Así lo informó la vocera de Barrios de Pie en el distrito, Gabriela Aranda.
[blockquote footer=""] “Queremos decirle al Intendente que estamos a disposición de nuestros barrios”[/blockquote]
“Nos manifestamos en el marco de una jornada nacional de lucha, donde hoy (por el miércoles) todo el movimiento Barrios de Pie Libres del Sur se estuvieron acercando a las puertas de los hipermercados para pedir la solidaridad con los que menos tienen”, declaró Aranda a los medios regionales.
Asimismo, señaló que “en un programa de ajuste de este gobierno nacional los sectores más humildes son los más perjudicados”. De igual forma denunció: “En nuestros merenderos y comedores últimamente se viene acrecentando la asistencia de niños y adultos mayores, por lo que la cantidad de alimentos que nos manda Nación no nos alcanza para un merendero ni para un comedor”.
Bajo este concepto, respaldó la movilización realizada. “Lo que salimos a pedir es la solidaridad de los hipermercados, más aún cuando nos nace la preocupación de que se viene diciembre en un momento tan sensible para todos los argentinos”, puntualizó.
La vocera del grupo social en Pilar aclaró que en Carrefour no les dieron respuestas. “Nos recibieron los petitorios como ocurrió en todos los hipermercados de la provincia donde se manifestaron nuestros compañeros y aquí quedaron en elevarlo. Después, de conseguir una respuesta positiva, llamarán a los responsables con los contactos que les dejamos y esperamos que puedan hacer las donaciones”, refirió Aranda.
Sin embargo, no dejó escapar la cantidad de efectivos policiales que había en el lugar. “Nos sorprendió la cantidad de Gendarmería y policía que había en Carrefour. No sabemos en las otras movilizaciones si había tanta policía. Desde que llegamos se nos arrimaron y le dijimos que nuestra idea no era bloquear puertas ni nada por el estilo, que solo entregaríamos un petitorio tal como salió en los comunicados de prensa. Realmente si nos sorprendió pero luego nos acompañaron y prestaron el apoyo en nuestra movilización”.
En la municipalidad
Luego de entregar el documento en la reconocida cadena de supermercados, y ante una mañana calurosa, los manifestantes locales se dirigieron hasta la municipalidad con el objetivo de ser escuchados por las autoridades regionales.
[blockquote footer=""]“En un programa de ajuste de este gobierno nacional los sectores más humildes son los más perjudicados” [/blockquote]
“Venimos hasta la municipalidad porque tenemos compañeros que trabajan y que viven en diferentes barrios de acá de Pilar. Nuestra intención es hablar con el Intendente (Nicolás Ducoté), todavía como organización no tenemos diálogo con él. Queremos decirle que estamos a disposición de nuestros barrios y que queremos trabajar pero a veces nosotros tenemos el recurso humano, aunque nos faltan las herramientas que podamos coordinar con el Intendente, necesitamos que nos atienda para plantearle un par de reclamos y coordinar mesas de trabajo”, mencionó Aranda.
Sobre el panorama venidero, la vocera del movimiento se mostró alarmada: “Nos preocupa la situación del país de cara a fin de año, desde los últimos meses se viene sintiendo con más presión el ajuste, ahora se palpita cada vez más en los sectores más humildes, nos preocupa que los chicos no tengan para comer, que no tengamos para pagar la luz, que no lleguemos a fin de mes, más cuando el sector trabajador es el que siente más el ajuste”.
Para cerrar, Aranda adelantó los próximos pasos que darán desde Barrios de Pie: “Luego de esta jornada nacional de lucha, tenemos planificado realizar ollas populares la semana que viene, también iremos al congreso para pronunciaron en el marco del G20 y el tema del FMI y haremos un acampe el 5 y 6 de diciembre”.
Dejar un comentario