El Defensor del Pueblo local efectuó la presentación en la jornada de hoy ante el Municipio, a raíz de la falta de respuesta en otro pedido que fue elevado al OPDS. Vecinos denunciaron que hubo otra explosión en Versaur.
En la jornada de hoy, el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, ofreció más detalles luego de realizar una presentación ante el Municipio para solicitar informes respecto de la situación medioambiental en Parada El Gallo.
Previamente, el ombudsman expresó que el pedido elevado hace algunas semanas al OPDS aún no tuvo respuesta, motivo por el cual decidió encarar esta opción local.
“El anterior reclamo que me efectuaron los vecinos yo lo derivé a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, debido a que son empresas de categoría 3, que las controla el OPDS, y por ese mismo motivo lo envié a un área especial de medioambiente”, explicó al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
Asimismo, Bargaglio afirmó que el ente provincial estuvo en el distrito. “Estuvieron, hablaron con los vecinos y solicitaron una serie de informes, los cuales me aclararon que me los iban a alcanzar y estoy esperando que me los envíen”, contó.
“A su vez, por lo que veo en las redes sociales en el día de ayer a la noche hubo una explosión otra vez en la empresa Verasur, que los tiene muy inquietos y preocupados a los vecinos”, agregó.
Ante esta situación, el ombudsman señaló que “el día de hoy estuve haciendo una presentación a la parte municipal, para ver qué es lo que está pasando y si ellos han hecho el control respectivo de la zona. Solicité informes sobre si ellos han hecho algún contacto y como está la situación”.
En este sentido, añadió que “no sólo es la empresa Verasur, sino que atrás hay una asfaltera también, y además hay un lugar lleno de elementos judicializados que están en muy mal estado, según me dijeron los vecinos”.
“Hace muchos años, desde la Defensoría hicimos una presentación respecto de la chatarra que hay, que vino y fue compactada, y esto por todos los problemas que acarrean la judicialización de autos esto va aumentando cada vez más, volviendo el problema otra vez”, argumentó Bargaglio.
Asimismo, amplió que la Defensoría “hizo una presentación por Tradec, y sé que hubo algunos reparos por parte de la empresa, pero ahora aparecen otra vez los problemas”.
Limpiar el depósito
Respecto de la situación de los autos abandonados, Bargaglio fue explícito. “Estuve en el depósito y la verdad deja mucho que desear. Están todos los autos amontonados y en su momento se logró compactarlos, pero ahora estamos en la misma situación. Vivir en la zona tampoco es bueno porque hay movimiento de gente que no se de que situación serán: si van a robar partes o está pasando alguna otra cosa”.
Finalmente, el funcionario realizó una conclusión personal, y afirmó que “el asunto está poco claro. Hay una zona que recibe impuestos como zona rural, mezclado con partes industriales y con club de campo, porque no muy lejos de ahí hay barrios cerrados. No sé cómo está marcada la zonificación de esa parte, y además son empresas peligrosas. Pienso que debe haber un control mayor sobre el tema”.
Sin respuesta
Cabe recordar que el pasado mes de julio, los vecinos denunciaron una nueva explosión en la zona, y dejaron de manifiesto que las respuestas por parte de los organismos competentes no aparecen.
“Tiene que actuar mucha gente que no actúa. Estamos totalmente desamparados y hace más de doce años que luchamos contra estas industrias, y no hemos logrado absolutamente nada”, lamentó Érica Hahn.
Como complemento, la vecina agregó que “hace muy poco tiempo, dragaron un arroyo muy chico por peligro de inundación, que no es así, sino para limpiar cualquier tipo de evidencia de un vertido que hicieron en su momento”.
Dejar un comentario