El proyecto de ordenanza fue aprobado por el HCD la semana pasada. Buscan que el banco de datos agilice los trámites previos a la transfusión. También apuntan a la donación altruista para fomentar los principios éticos y solidarios de la comunidad pilarense.
Ante la reciente aparición del Registro Nacional de Donantes (REDOS) por parte del ministerio de Salud de la Nación, que incorpora los datos de todas las personas para que donen sangre de forma voluntaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en su sesión del pasado jueves una ordenanza para que el distrito cuente con un banco de datos de dadores de sangre.
De esta manera, se dio un paso más en la creación de “Mi sangre es una gota de vida”, iniciativa que consta de un registro de personas dispuestas a donar, y que será dependiente de la secretaría de Salud.
Con esta medida, se espera que el registro único de dadores de sangre voluntarios garantice las necesidades de los pacientes y sus familias, para obtener donaciones altruistas y la difusión de estas, como una manera de promover los principios éticos, a fin de convertirla en un gesto solidario y cotidiano de nuestra sociedad.
La secretaría de Salud, determinará los datos y todo otro requisito que deberán reunir los potenciales donantes de sangre para inscribirse en el Registro Municipal, así como todo otro lugar habilitado para efectuar el correspondiente empadronamiento.
Por otro lado, la persona oportunamente inscripta como donante voluntario no remunerado de sangre podrá revocar su voluntad de hacerlo, compareciendo personalmente ante la autoridad de aplicación de la norma.
Los inscriptos, cuando sean convocados en función de las necesidades, lo harán por grupo sanguíneo, garantizando de esta manera así la utilización de su sangre.
Por su parte, el Ejecutivo deberá implementar campañas de difusión e información, en forma conjunta y de manera continua y sistemática.
Estas se realizarán en establecimientos educativos de niveles primarios y secundarios, en espectáculos públicos, sociedades de fomento, clubes deportivos y toda entidad de bien público o privado.
Dejar un comentario