![]()
La iniciativa “Suelo firme” es impulsada por la Fundación Sagrada Familia, y se lleva a cabo en el barrio Monterrey Sur. Apunta a la edificación de casas para 152 familias de bajos recursos. Comenzó en abril y planea finalizarse en los primeros meses de 2015.
La Fundación Sagrada Familia lleva adelante un proyecto en Presidente Derqui, que tiene como objetivo principal otorgarle vivienda a 152 familias en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria que la entidad de bien público realiza en distintos puntos del territorio bonaerense.
La iniciativa, denominada “Suelo firme” por los propios vecinos, se desarrolla en un predio perteneciente a la fundación, ubicado en el barrio Monterrey Sur de la localidad derquina. El terreno fue donado por un privado, mientras que los gastos de la construcción corren por cuenta de Sagrada Familia.
Desde la entidad destacaron la ayuda otorgada por el área de Desarrollo y Vivienda a nivel nacional, y resaltaron la gran contribución de las familias que colaboran en la construcción de sus propios hogares.
Concretamente, el terreno se subdividirá en diez manzanas, contará con un espacio público para equipamiento comunitario y plazas. Además, se abastecerá de infraestructura de agua corriente, electricidad y cloacas.
La modalidad utilizada es la de lotes con servicios, es decir, terrenos con los servicios básicos donde luego las familias, acompañadas por la fundación, construirán sus viviendas.
En este sentido, el proyecto está inserto en un proceso de participación, promoviendo el protagonismo de las familias involucradas, la conformación de una comunidad organizada y la integración de este nuevo grupo de familias con los vecinos del barrio existente.
Las obras comenzaron en abril de este año y, por el momento, ya avanzaron con la urbanización de varios de los lotes, aunque hay algunas casas que todavía no fueron íntegramente finalizadas.
Concretamente, se realizaron construcciones en 28 de los 50 lotes en los que fue dividido el predio y se espera terminar los trabajos durante los primeros meses de 2015.
Una vez dentro de sus hogares, las familias podrán pagar sus casas en cómodas cuotas, que permitirán a la entidad continuar con obras similares en distintos barrios que padecen la problemática de la precariedad habitacional.
Sobre Sagrada Familia
La Fundación Sagrada Familia trabaja desde 1979 contribuyendo a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, utilizando programas como medio para facilitar el acceso a una vivienda digna.
La organización cuenta a su vez con un equipo de 30 personas, más de 60 voluntarios y miembros del consejo. Cada área cuenta además con una comisión de apoyo integrada por personas especializadas.
Entre sus principales metas se destaca el apoyo y fortalecimiento de la dignidad humana a través del mejoramiento de la calidad habitacional de las familias de bajos recursos y, en este sentido, generar el compromiso de las personas en cuanto a la cooperación comunitaria.
Dejar un comentario