Brindarán las herramientas para que los estatales puedan capacitarse y realizar una carrera administrativa lejos de los ascensos políticos. “Queremos cuidar a los trabajadores, para ofrecer mejores servicios a los vecinos”, declaró Domingo Stroia.
La gestión municipal continúa en la búsqueda de dejar su marca en Pilar, y en ese sentido, dio un paso más que importante en cuanto al ordenamiento del marco que regula el trabajo de los empleados del Municipio.
Se trata del tan deseado escalafón, por el cual los gremios que nuclean a los estatales han estado peleando desde hace años. Finalmente, luego de largos meses de diálogo, está todo listo para que los trabajadores del Estado puedan pensar en una carrera administrativa dentro de la gestión pública.
“Nuestro objetivo en general es tener un Municipio que funcione de la mejor manera a pesar de los cambios políticos. Para eso tenemos que tener una estructura organizativa independiente. La política debe establecer hacia dónde vamos, pero no puede pasar que cuando haya un cambio político el Municipio se derrumbe, y para que eso no suceda se debe tener una estructura organizada, sólida y sana”, manifestó en diálogo con Resumen, Domingo Stroia, quien había comenzado el proyecto como titular del área de Recursos Humanos.
El funcionario recuerda que para conseguir esto, “lo primero que hicimos es tener una ordenanza sobre los derechos y obligaciones de los empleados públicos, que se llevó a cabo cuando asumimos en diciembre de 2015. Como queremos que sea transparente y consensuado, y que no sea sólo una idea del Gobierno, queremos que sea un proyecto a largo plazo, porque nosotros vamos a estar un rato como todas las gestiones, pero el Municipio y los vecinos van a estar siempre”. Y en ese sentido, volvió a remarcar: “Necesitamos una estructura que sea sólida y le brinde servicios de calidad a los vecinos, siempre”.
Con la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo completamente consensuado con los gremios, en el cual se tuvieron en cuenta las necesidades específicas de Pilar, por lo que llevó alrededor de 15 meses terminarlo, el próximo paso es establecer el debido orden que permita a los municipales poder proyectar una carrera en el Estado.
Cambios
“Los pases a planta o cambios de categorías van a dejar de ser políticos, empezamos a concursarlos, algo que no se hacía. Habrá puntos básicos para subir en el escalafón, como capacitarse, asumir responsabilidades y roles de compromiso con el vecino, y cumplir con los requisitos de la tarea en cada categoría en particular. Además de un sistema de evaluación. Queremos cuidar a los trabajadores para que luego ellos cuiden a los vecinos ofreciéndole mejores servicios”, señaló Stroia.
Finalmente, se refirió a los pedidos de los gremios sobre la paritaria salarial: “Consideramos que tenemos un muy buen diálogo con los gremios y la discusión paritaria también la vamos a llevar a buen puerto porque tenemos muy buena voluntad de ambas partes. Pueden existir tensiones por el contexto, pero en ningún momento perdimos el norte de saber qué es lo que queremos para nuestro Municipio”.
Dejar un comentario