Es un 5 por ciento, que representa el primer tramo del 15 en tres veces ofrecido por el Ejecutivo. Los maestros rechazaron las sumas propuestas por presentismo y capacitación.
Esta semana finalizará con la concreción del 5 por ciento de aumento para los docentes, que había sido anunciado en conferencia de prensa por la Gobernadora María Eugenia Vidal antes de que se concretara el último paro convocado por los gremios bonaerenses y consumado días atrás: la cifra, oficializada por el Ejecutivo a través del Boletín Oficial, corresponde a la primera parte del incremento del 15 por ciento que tiene previsto otorgar y que va en línea con las últimas propuestas efectuadas, más allá de que todavía no se logró alcanzar un acuerdo definitivo. Pero a pesar de que Vidal remarcó que la determinación es “porque los docentes no reciben aumentos desde diciembre”, la medida no conforma.
“La rechazamos porque es insuficiente, se toma arbitrariamente en forma unilateral y no sirve para resolver el conflicto. Queremos una reunión paritaria con una propuesta interesante, que se pueda debatir, sea superadora e incorpore la cláusula gatillo de actualización automática”, explicó el secretario de Comunicación de Suteba Pilar, Martín Veloso, en diálogo con Resumen. En tanto, si bien admitió que los maestros que abran su cuenta bancaria “van a encontrar una suma interesante”, aseguró que el 5 por ciento depositado “es retroactivo a enero, febrero y marzo”, por lo que el mes que viene “vamos a cobrar la tercera parte de esto”.
Ante este contexto, graficó como un caso testigo el de los maestros de grado con poca trayectoria, que recibirán el aumento de unos 450 pesos en su salario. “Es una cifra absolutamente insignificante porque, con ese dinero no se llega siquiera a llenar medio changuito de supermercado”, advirtió.
En otro orden, se manifestó respecto a la oferta realizada por la Provincia para otorgar compensaciones por presentismo y capacitación, que calificó como “sumas que no forman parte del sueldo básico ni tampoco de la suma remunerativa” que va a los trabajadores jubilados. “No puede un maestro elegir entre cobrar presentismo o cuidar su salud. Las condiciones en las que se trabaja son las que lo ponen en riesgo porque no son adecuadas: en días de calor no hay ventilador y en días de frío no hay calefacción ni estufas”, sostuvo.
Al cierre de esta edición, esperaban el llamado desde el Gobierno provincial para una nueva reunión y también la finalización de un plenario de secretarios generales. Allí se decidirían los próximos pasos a seguir, entre los que podría haber algunas fechas de paro nacional.
Dejar un comentario