Desde el Ministerio de Transporte abrieron un espacio para que la gente exprese su opinión y puedan realizar propuestas en torno a la implementación de la Red SUBE. El mayor pedido es la extensión del plazo para viajar.
Luego que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, diera a conocer la semana pasada la nueva modalidad que comenzará a regir para el cobro del transporte público de la mano del aumento de las tarifas, previo al fin de semana, se abrió un espacio para que los usuarios pudieran dar su opinión y sus propuestas respecto de la norma proyectada.
Cabe destacar, que la resolución contempla a lo que se denomina el AMBA, la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia entre los que se encuentra Pilar.
En ese marco, las críticas llegaron en torno a los anuncios de subas graduales de las tarifas de colectivos, trenes y subtes, así como la implementación del sistema de boleto integrado que regirá desde el 1º de febrero próximo. Permitiendo este sistema multimodal denominado “Red SUBE”, que el pasajero abone sólo un porcentaje de la tarifa en el caso de que utilice dos o tres medios de transporte durante un determinado lapso.
El primer boleto se pagará al 100 por ciento, el segundo al 50 y el tercero al 25. Además se podrá combinar colectivos, trenes y subtes. En tanto, los descuentos se aplicarán de manera automática y regirán mientras los viajes se realicen en una franja de dos horas.
Asimismo, según indican desde el Gobierno “los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un 55 por ciento de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, y Monotributo Social. También alcanza Pensiones No Contributivas y ex combatientes de la Guerra de Malvinas”.
Con este panorama de por medio, el Estado también asegura que en muchos casos, cuando una persona deba realizar un viaje desde el conurbano hacia capital, o viceversa, utilizando una serie de medios de transporte, terminará abonando menos de lo que se gastaría hoy en día gracias a los descuentos del nuevo sistema. Mientras que el aumento que se implementará de forma escalonada en los meses de febrero, abril y junio, si afectará directamente a quienes utilicen un solo medio.
Por su parte, los 15 días hábiles estipulados para que los usuarios puedan dar su opinión ya comenzaron a marcar una tendencia entre las críticas, que en gran parte apuntan a que muchas veces los viajes exceden las dos horas que tiene como plazo el sistema, por lo cual se debería extender ese lapso, por lo menos, media hora más. En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Transporte como autoridad responsable de la dirección del procedimiento abierto, será la encargada de llevar el registro de las propuestas que se reciben.
Dejar un comentario