Tras una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial en La Plata, los maestros apuestan a obtener mayores beneficios en las paritarias. Buscan incorporar bonificaciones remunerativas al sueldo básico.
El miércoles la ronda de negociaciones entre los docentes bonaerenses y el gobierno de la Provincia tuvo un nuevo capítulo. La Comisión Técnica Salarial volvió a reunirse en La Plata, donde los maestros llevaron sus reclamos: aumento salarial, mejoras en infraestructura y cargos docentes, enumeró Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar, al aire de “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5).
En esta oportunidad, la administración bonaerense no presentó ofertas salariales nuevas. Se habló de un aumento que vaya enteramente al básico, pero también se evaluó que vaya una parte al básico y otra como bonificación remunerativa. El porcentaje reclamado por los docentes, por su parte, ronda el 35 por ciento.
“Nuestro reclamo está dirigido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ha votado un presupuesto provincial que no contempla las necesidades de la educación hoy por hoy”, apuntó Montiel.
Asimismo, indicó que la aceptación de un 8 por ciento por parte del Frente Gremial Docente no está dentro de la negociación paritaria, en línea con lo expresado previamente por Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
El 8 por ciento aceptado al momento representa en promedio 400 pesos más de bolsillo. Uno de los reclamos más importantes, según indicó Montiel, es el pase de sumas correspondientes a bonificaciones remunerativas al sueldo básico.
Esto implicaría que el aumento también sea percibido en los salarios de los jubilados docentes. “Es un reclamo de hace muchísimo tiempo el blanqueo de esta suma”, señaló.
Además, Montiel indicó que “nuestra lucha no es solo por salario docente, sino por las condiciones que tienen los docentes y los chicos en cada una de las instituciones educativas”.
Por otro lado, cabe recordar que en esta oportunidad también participó de la reunión Udocba, que se encuentra fuera del Frente Gremial Docente. Alejandro Salcedo, representante del gremio moyanista, indicó, en línea con sus colegas, que "la única manera en la que se debe recomponer el salario docente es por medio del básico y del blanqueo salarial sin montos en negro, para que no se produzcan distorsiones dentro del sistema".
“La Provincia está en condiciones de hacer una oferta superadora pero no sabemos si la anunciará luego de concluida la paritaria nacional como lo hace en los últimos años", señaló Salcedo.
Previamente, el 5 de enero, se había llegado a un principio de acuerdo consistente en 448 pesos para el salario básico y una suma no remunerativa de 300 bonificable para enero y febrero.
Ahora, está previsto que la ronda de negociaciones continúe el 9 de febrero, fecha en la que se espera que la Gobernación dé a conocer una propuesta salarial concreta para el sector. Al momento, está previsto un comienzo de inicio lectivo sin medidas de fuerza por parte de los gremios docentes.
Dejar un comentario