Jueves 25 de Abril de 2024
Llamado de atención

Aumentan las internaciones por Covid, pero aún sin complicaciones para el sistema

Esta semana el distrito llegó a una nueva cifra récord por encima de los 1.400 contagios, y a pesar de que la mayoría de los casos son leves, se vio un incremento en la cantidad de personas que necesitan asistencia en un centro de salud.


  • Viernes 14 de Enero de 2022
internaciones covid
Las cifras de internaciones se duplicaron en las últimas semanas.

Los valores de contagios por coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas, rompiendo récords en todo el país. De hecho, la gran cantidad de casos sumado a los contactos estrechos, hizo que el aislamiento complicara la operatividad de muchos sectores, por lo que las autoridades decidieron lanzar un nuevo esquema para la cuarentena, mucho más flexible para quienes cuentan con la vacunación completa.

De todas maneras, desde el punto de vista sanitario, el gran incremento de los casos no generó demasiada preocupación si se lo compara con las primeras olas de la pandemia, ya que las nuevas variantes, si bien se presentan como más contagiosas, representan una forma leve de la enfermedad.

No obstante, un nuevo aspecto implica un llamado de atención en este sentido, ya que en los últimos 10 días han aumentado las internaciones en el sistema de salud del distrito. El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, expuso a Resumen que al día 4 de enero el sistema público contaba con un promedio de cinco pacientes internados en los diferentes efectores de salud, mientras que en el sistema privado se acumulaban otras 10 personas.

Ahora, pocos días después, esa cifra ya se ha incrementado al doble, acumulando alrededor de 30 pacientes que requirieron internación por sus cuadros a raíz del coronavirus, repartidos 12 en el sistema de salud público y otros 18 en el privado.

Vale aclarar en este punto, que solo un porcentaje de ellos requiere de cuidados críticos, y se está muy lejos de los 70 internados solo en terapias que supo afrontar el sistema sanitario pilarense en la segunda ola que se dio el año pasado, con muchos menos contagios. Además, expusieron que la mayoría de estos pacientes son personas que no se encuentran vacunadas o que vienen con enfermedades de base.

En tanto, este último factor da cuenta de la importancia que ha tenido el alto porcentaje de vacunación que se dio en nuestro distrito, donde más del 80 por ciento de los vecinos cuenta con el esquema completo con al menos dos dosis del inoculante.

De esta manera, si bien es una alarma a tener en cuenta, se puede afirmar que el incremento de las internaciones está muy alejado del exponencial crecimiento que seguimos viendo día a día en cantidad de casos, donde esta semana Pilar superó su récord y se ubicó por encima de los 1.400 contagios en tan solo 24 horas.

En ese sentido, el infectólogo Osvaldo Teglia, profesor adjunto de la Universidad Austral, explicó que “si bien nada parece indicar que volvamos a vivir la situación de saturación del sistema de salud del año pasado, hay que tener presente que aunque estemos frente a un virus causante de infecciones más leves y de menor o poca letalidad, tiene un gran potencial de expansión que puede llevar a un número absoluto muy alto de casos”.

Hospital Central

Por otra parte, también es una realidad que el sistema de salud de Pilar busca seguir ampliándose, y en ese sentido, el jueves el intendente Federico Achával recibió al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con quien recorrió los avances del Hospital Central.

“Pensamos en conjunto qué es lo que va a pasar acá adentro, cuáles son las soluciones en materia de salud que le vamos a dar a nuestro pueblo y cómo lo pensamos en términos locales y regionales”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, Kreplak manifestó: “Es impresionante cómo ha avanzado esta obra y el trabajo que se hizo durante toda la pandemia. Nos llena de expectativa lo que va a pasar a partir de este año, seguramente será un cambio drástico en la salud de este distrito y la región”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar