Jueves 30 de Enero de 2025

Aumenta la tarifa de AySA en febrero, pero siguen las quejas por el servicio

A partir del 1 las boletas tendrán un incremento del 1 por ciento en la zona del AMBA. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial. Mientras llegan los aumentos, los vecinos de Pilar siguen sufriendo la deficiencia en el servicio.


  • Jueves 30 de Enero de 2025
Tarifa AYSA

A partir de febrero de 2025, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará un incremento del 1 por ciento en la tarifa del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue oficializada por la Secretaría de Obras Públicas a través de la Resolución 11/2025, publicada en el Boletín Oficial. Este aumento es considerablemente inferior al 3,29 por ciento que hubiera correspondido según la fórmula de ajuste mensual previamente establecida, una decisión tomada por el Gobierno para mantener la inflación debajo del 2 por ciento.

Desde el mes de junio del año pasado, se implementó el denominado "Coeficiente K", una fórmula que tiene en cuenta tanto la inflación como los salarios para determinar los ajustes tarifarios.

Según esta fórmula, el incremento debería haber sido mayor, pero debido a una tendencia decreciente en los índices de precios observada en enero, se decidió limitar el ajuste al 1 por ciento para febrero de 2025.

Si bien esta medida busca aliviar el bolsillo de los usuarios en un momento de alta inflación, lo cierto es que los aumentos continúan impactando en las facturas mensuales de los hogares. La factura promedio para los usuarios del AMBA será la siguiente:

  • Zona Alta (20% de los usuarios): $26.540
  • Zona Media (37% de los usuarios): $24.102
  • Zona Baja (44% de los usuarios): $19.367

Con esto, las quejas entre vecinos se han comenzado a oír con más frecuencia. Es que, a pesar de la moderación en el aumento de la tarifa, lo cierto es que la boleta incrementa su valor constantemente y el servicio en Pilar continúa con grandes deficiencias.

En las últimas semanas muchos vecinos se encuentran sufriendo cortes de suministro y, en algunos casos, falta de presión en las redes de agua, lo que hace que sea casi imposible contar con el recurso básico en sus hogares.

La situación se vuelve aún más crítica durante la temporada de calor, en donde las altas temperaturas vuelven indispensable que las familias tengan acceso a agua potable para poder refrescarse y realizar sus tareas diarias.

De hecho, la semana pasada, AySA anunció cortes de suministro en Pilar durante dos días (martes 21 y jueves 23) en distintas zonas del distrito por obras tendientes a “mejorar el servicio”.

En la jornada de hoy, miércoles 29, en algunas zonas también se están registrando problemas y usuarios compartieron a Resumen que, al buscar el motivo, desde AySA informaron que los cortes son por “interrupción del servicio eléctrico en instalación” y que estará vigente hasta las 16.

Por último, frentistas del barrio Tropiano (en el centro de Pilar) han informado a nuestro medio que, desde fines de diciembre hay problemas con el servicio y que “se ha incrementado estos días con el aumento de la temperatura”. “Sin la bomba, no tendríamos ni una gota de agua en el taque”, concluyeron.

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