El gremio de estatales marchó en busca de una solución para múltiples reclamos. La medida de fuerza finalizará hoy con un paro. En el distrito, se desplazó un importante contingente desde Pilar y Presidente Derqui.
En la jornada de ayer, ATE se movilizó para pedir un reclamo urgente a una serie de múltiples pedidos que no fueron escuchados por las autoridades provinciales, y que convocó a más de 15 mil manifestantes a la Casa de Gobierno bonaerense.
En comunicación con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), la secretaria de organización de ATE Pilar, Rosa Ceniccola, explicó las sensaciones de la protesta a nivel local.
“Los compañeros salieron desde Pilar y Presidente Derqui a las 8 de la mañana, y se cruzaron con los compañeros de UDOCBA y Cicop que también iban a participar de la movilización”, señaló respecto del contingente que se desplazó desde el distrito.
Asimismo, Ceniccola comentó las peticiones que a nivel general solicita el gremio, y cuyas autoridades locales aceptan y sostienen de la misma manera. “Pedimos por acuerdos paritarios incumplidos, el rechazo a la propuesta salarial, el rechazo al régimen de 48 horas laborables para auxiliares, aumento y creación de bonificaciones sectoriales, y aparte por lo de IOMA”, dijo.
Por otra parte, el reclamo finalizará en la jornada de hoy, luego de un paro que finalizará las acciones de protesta por parte del gremio, a la espera de un llamado del gobierno encabezado por el gobernador Daniel Scioli.
“La medida se ratificó para mañana también, pero sin movilización. Hoy (por ayer) marchamos y mañana (por hoy) es paro solamente. En la primera jornada hubo un acatamiento en el 90 por ciento, y esperamos que para las jornadas restantes haya la misma cantidad de adheridos”, comentó con orgullo Ceniccola.
A su vez, comentó que “el aumento salarial fue rechazado, porque para colmo se lo quieren pagar en cuotas, y lo que pasa es que las que ingresan ahora ganan mucho más que las compañeras que están trabajando, y muchos todavía no han cobrado los meses de enero y febrero, sobre todo las suplentes”.
La mirada de De Isasi
Por otra parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que “este no es un paro más. Si tenemos en cuenta el operativo mediático del gobierno para hacernos creer que el aumento era lo que no era y la conciliación obligatoria que dictó Trabajo, éste fue un desafío además de un paro”.
Además, ratificó que “la oferta salarial del gobierno fue absolutamente insuficiente, porque es en tres cuotas, no es retroactiva a enero, tiene un porcentaje de dinero en negro y está muy por debajo del 40 por ciento de aumento mínimo que necesitamos los estatales”.
Y agregó: “En respuesta al terrorismo mediático y jurídico dimos muestra de una enorme capacidad de lucha y de unidad. La única verdad es la realidad, y las escuelas están vacías de docentes y de auxiliares”.
Cuestionando que desde la apertura de las paritarias en diciembre “el gobierno quiso primero convencernos de que el aumento que ofrecía era bueno y luego intentó cerrar la paritaria acordando con su gremio afín, que ya no es mayoritario”.
Luego del discurso, De Isasi mantuvo contacto con los medios, ante los que volvió a decir que “sería bueno que el gobernador Daniel Scioli nos reciba, como gremio y como central, para abordar los principales temas que preocupan a los trabajadores y poder resolverlos antes de que finalice su gestión”.
Dejar un comentario