En el marco de la nueva ley que regula las relaciones laborales con las comunas, el gremio presentó hoy su proyecto y solicitó la conformación de la mesa paritaria. Se consideran cuestiones como licencias, sumarios e ingresos.
La Asociación de Trabajadores del Estado presentó formalmente hoy en el teatro Lope de Vega su propuesta de convenio colectivo de trabajo en el marco de la ley que regula las relaciones laborales de los municipales. En el texto apuntan a recuperar derechos perdidos con la derogada ley 11.757.
Con la participación de miembros de ATE de varios distritos, la seccional Pilar – Exaltación de la Cruz, solicitó la conformación de la mesa paritaria para discutir con las autoridades municipales esta propuesta de convenio colectivo de trabajo que fue presentada oficialmente hoy.
El autor del proyecto es el coordinador de Asuntos Municipales, Luis Lambrecht, quien ponderó que “por primera vez en la historia los municipales vamos a tener convenio colectivo de trabajo gracias a la ley 14.656 que se votó el año pasado y que derogó la nefasta ley 11.757”, al aire de La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
El proyecto, que apunta a ser integral, incluye cuestiones laborales tales como licencias, sumarios y modos de ingreso. “Lo que caracteriza nuestra propuesta es transversalmente una situación de democracia y de respeto a la dignidad del trabajador que se nota en gran parte del articulado. Contempla diversas situaciones como la violencia de género y el acompañamiento gremial ante lo que podría resultar en persecución a los trabajadores”, destacó Lambrecht.
“Que los sumarios no sean un medio para castigar asimétrico sino que realmente se revise en forma colectiva el accionar supuestamente censurable de algún trabajador”, detalló el autor del proyecto.
Para realizar esta propuesta que regirá todas las relaciones laborales con el municipio, se consultó a los empleados de la comuna así como a entendidos en diversas áreas, incluso a nivel internacional, como fue el caso de profesionales mexicanos y franceses.
Según estipula la ley 14.656 hay un plazo de 20 días para conformar la ya solicitada mesa de negociación. Dicha ley fue presentada por Hernán Doval (FpV) y sancionada en noviembre último. Reemplaza a la “ley Duhalde”, caracterizada por los sindicatos como eliminadora de muchas conquistas laborales, las cuales se intentan recomponer en la propuesta presentada hoy. Previo a esta ley, regía en Pilar la ordenanza del estatuto del personal municipal.
Dejar un comentario