El conflicto comenzó a fines de abril y se extendió hasta hoy, cuando la conciliación obligatoria llegó a su fin y la empresa debió decidir si reincorporar o no a los 19 empleados. Desde el gremio mostraban preocupación.
El pasado 29 de marzo de en vísperas de Semana Santa, el conflicto se desató en Atanor, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar y perteneciente a Albaugh Argentina, luego del despido de 23 empleados. Más tarde, se supo que las desafectaciones sin motivos fueron hacia 19 trabajadores que hacía muchos años prestaban servicio para la compañía.
Desde ese momento, desde el Sindicato Químico de nuestro distrito, han estado alertas. El 4 de abril, tras una audiencia en el ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria y la fábrica reincorporó a sus 19 empleados por 25 días, hasta el vencimiento de la medida.
La misma venció hoy y, como era de esperarse, a las 12 del mediodía los empleados, los gremialistas y las autoridades de Atanor se reunieron en el ministerio de Trabajo para determinar qué ocurriría.
“Nosotros seguimos con nuestra postura de reincorporación, la empresa sigue con su postura de no reincorporar. Seguramente el ministerio liberará las partes y nosotros volveremos a la puerta de la fábrica”, dijo Sergio González, titular del Sindicato de Químicos pilarense a Resumen, momento antes de ingresar a la reunión.
Además, explicó que si bien hubo etapas de negociaciones con los responsables de Atanor, las propuestas hechas durante la semana no fueron las esperadas: “nos reunimos esta semana, las reincorporaciones no serían efectivas. No hacemos lío por dinero, el tema son las fuentes de trabajo y es por lo que nosotros reclamamos, eso es lo puntual”.
Con la instancia final llevándose a cabo hasta la tarde del viernes, González relató a este medio cómo se encontraban los ánimos de los trabajadores ante la posibilidad de no recuperar su empleo. “El problema es con los que queda. Los que se van, están resignados y a muchos no les gustaría volver, pero los que se quedan no sabemos qué nos esperará mañana. Porque si echaron gente con tanta antigüedad, muy buenos empleados, qué quedará para el resto.
Tras la audiencia, el sindicato se reunió en asamblea, aunque aún no ha trascendido la decisión de la empresa. “Nuestra pelea ahora también es intentar garantizar la efectividad laboral para los que están y tratar de reincorporar a nuestros compañeros. Esto es complicado, realmente. Nos gustaría resolverlo lo antes posible, pero esperamos ver alguna luz como para recuperar algo. Si no, saldremos nuevamente a protestar”, cerró Sergio González.
Dejar un comentario