Se conformó formalmente la Asociación de Abogados Pilarenses, abocada a bregar por la creación del departamento judicial Pilar Escobar.
Alrededor de cien abogados pilarenses decidieron nuclearse para impulsar en conjunto la creación del departamento judicial de Pilar Escobar, que cuenta con dos proyectos en la Legislatura bonaerense, y apoyo de todos los colores políticos, no así del Ejecutivo de la Provincia. La organización lleva el nombre de Asociación de Abogados Pilarenses y la idea es defender la emancipación judicial de San Isidro, así como introducir propuestas al proyecto. De paso, actuar como una especie de entidad gremial de los letrados, que podría ser asimismo un antecedente del colegio de abogados que deberá constituirse en el distrito, en caso de concretarse el departamento.
Como presidente de la asociación fue elegido Jonatan Cubilla. Lo acompañan en la vicepresidencia Sebastián Zamarripa, y Florencia Longo como secretaria. Por estos días se reunirán para debatir propuestas que acercar al proyecto, como por ejemplo en materia de distribución de juzgados y tribunales.
En las últimas semanas, la Comisión de Estudios por la Reforma del Mapa Judicial de la Provincia dictaminó en contra del proyecto, y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, se mostró a favor de una descentralización dentro de la estructura del departamento actual de San Isidro.
Al respecto, Jonatan Cubilla señaló que “la Comisión que dio el revés no estaría legitimada, además de no ser vinculante su dictamen. La ley que crea esas comisiones estipula la participación del Legislativo, que es el poder de representación por excelencia, y ninguno de los diputados ni senadores fue invitado”. “Hay voluntad para la creación del departamento, más allá de lo que diga Ferrari” aseguró, en diálogo con Resumen.
“Hay dos proyectos en comisión, hay voluntad política en los tres principales frentes de la Legislatura, y hay que organizarlo de manera ordenada para presionar por su sanción” aseveró Cubilla. En este sentido, la Asociación de Abogados buscará “aportar ideas tendientes a la formación del departamento judicial, haciendo saber las inquietudes de todos los colegas, estén matriculados o no en el distrito, de los problemas que tenemos a diario”.
Dejar un comentario