Hace tiempo que esta idea se mantiene en la agenda del Municipio, y parece tomar fuerza con la presencia de una nueva tasa dentro de la Ordenanza Tarifaria que espera ser aprobada en el HCD.
Luego de una sesión extraordinaria exprés, en la que bastaron pocos minutos para fijar el próximo 7 de diciembre como fecha para la convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes, la cual comenzará a las 10 de la mañana y tiene como objetivo poner a consideración las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, varios son los puntos que están dando que hablar. Por ejemplo, un nuevo intento que avanza desde el Municipio para establecer un cobro a los foráneos que se atiendan en el servicio de salud local.
Esto está contemplado en el expediente presentado por el Ejecutivo, bajo la denominación de “Tasa por Servicios Asistenciales”, y hace referencia al arancelamiento para las personas que tengan domicilio fuera del distrito, y ante la falta de cobertura se atiendan en suelo pilarense. En estos casos, se propone que el 100 por ciento de las prestaciones brindadas se facturen al municipio de residencia.
Al respecto, el intendente Nicolás Ducoté, aseguró que se trata de un puntapié inicial, y que hay “tiempo para empezar a recorrer este camino, sabiendo que atendemos a 30 o 40 por ciento de gente de otros distritos, pero estoy seguro que ellos también atienden gente nuestra, por lo que necesitamos comenzar a saber dónde estamos parados”.
Por esta razón, el mandatario expresa que se trata más bien de una oportunidad en la que se pueda comenzar a enmarcar este tipo de prácticas, buscando un consenso con los demás municipios, en el que haya una reciprocidad respecto de los aranceles y servicios prestados.
“La idea es que esto beneficie a los habitantes de cada lugar, y que lo que pagan de impuesto, en nuestro caso todos los pilarenses, pueda verse reflejado en los sistemas de salud, en educación y demás”, indicó Ducoté, al tiempo que agregó: “Nos abre la posibilidad de entablar una conversación más madura, a la vez que también estamos hablando con la Provincia para repensar el esquema de coparticipación, que muchas veces te premia por estar atendiendo mucha gente, en lugar de pensar en recompensar la prevención y el cuidado de la gente para evitar que se enferme. Hay una charla pendiente con el Ministro de Salud y otros funcionarios, para ver como logramos que los recursos públicos sean lo más efectivos posibles”.
Finalmente, expresó estar “convencido de que vamos a poder ofrecerle un mejor servicio sanitario a todos los pilarenses que lo necesitan, y esto se va a ir reglamentando para beneficio de todos”.
Las críticas
Si bien la atención médica y esta posible iniciativa se lleva la atención de muchos, los ediles de la oposición también salieron al cruce para demostrar su disconformidad hacia el expediente presentado por el Ejecutivo.
Fueron los casos, por ejemplo, del referente de Unidad Ciudadana Federico Achával, o el massista Adrián Maciel, quienes apuntaron a los fuertes aumentos en las tarifas, que en algunos casos podrían llegar a ser de hasta un 100 por ciento.
Además, apuntan a un debate que no siga los parámetros que busca imponer el Ejecutivo, y se traten temas de relevancia antes de aprobar los diferentes expedientes entre los que se destacan la Tarifaria, el Presupuesto y el Código de Planeamiento.
Dejar un comentario