Quedó descartada la hipótesis de que los hechos sucedieron por falta de oxígeno en el agua. “Está clarísimo que es la boca del Parque, porque aguas arriba no hay peces muertos”, señalaron.
Aproximadamente 10 mil peces aparecieron muertos en el río Luján. No se trata de un hecho aislado, pero esta vez ha alcanzado mayores proporciones. Se trata de animales de distintas especies y tamaños, incluyendo peces resistentes a condiciones adversas. Pero además, se encontraron muertos mamíferos como nutrias.
La justificación que se suele dar a este problema es la falta de oxígeno del agua, pero cabe destacar que, por un lado, animales como las nutrias no están sumergidas todo el tiempo y, por otro lado, las urbanizaciones en las márgenes del río hacen que haya una “sobredosis” de agua en la cuenca, lo que también va a contramano de la hipótesis de la falta de oxígeno.
Por su parte, Graciela Capodoglio, titular de la Reserva Natural, apuntó entonces contra componentes tóxicos en el agua. “Está clarísimo que es la boca del Parque Industrial, porque aguas arriba no hay peces muertos”, indicó a Resumen.
El Parque Industrial tiene un desagüe común para todas las empresas, y cada una tiene su planta de tratamiento de afluentes. “Si bien la mayoría de las empresas trabajan a conciencia, otras son irresponsables y se esconden”, señaló Capodoglio.
“Allí es donde el Parque Industrial debe poner cartas en el asunto, y no permitir que las empresas que cometen el delito se cubran detrás de ellos porque terminan siendo cómplices”, agregó.
Por otro lado, hace dos semanas el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) tomó muestras en la zona. Sin embargo, no las hizo en la parte más comprometida, que es la boca del Parque, ya que la zona estaba muy embarrada. En estos días deberían haber vuelto para tomar las muestras allí.
Mientras tanto, desde la Reserva se comunicaron con las áreas de Industria y Salud Ambiental el viernes, sin obtener aún respuestas. “Las medidas las tiene que tomar la Provincia, pero la Municipalidad muy bien podría ser denunciante”, señaló la ambientalista.
El proyecto para proteger los humedales, estancado
Entre el 9 y el 15 de enero estaba prevista una reunión para tratar el proyecto de protección de humedales, que no se concretó. El proyecto fue presentado por la Reserva Natural a mediados de diciembre, y se trataría entre abril y mayo.
“Plantea que no se puede tocar el humedal de ninguna manera”, dijo Graciela Capodoglio y explicó que “lo que estamos pidiendo es que aquellas empresas que tienen en trámite la construcción, una vez sancionada la ordenanza, tengan 30 días para, o poner al día sus papeles o que se den de baja las construcciones. En este momento tenemos 54 countries en construcción en la cuenca del río Luján”.
Dejar un comentario