Las citas tenían como objetivo ver el funcionamiento del primer borrador presentado en noviembre pasado, y a partir de allí realizar los cambios que se crean necesarios, consensuados por todos los protagonistas.
Con el salón del HCD completo de concejales y sus equipos técnicos, finalizó el ciclo de jornadas de análisis del Código de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de poner en marcha un plan de desarrollo integral que facilite el crecimiento de Pilar de manera ordenada, y al mismo tiempo que garantice su sustentabilidad.
Fueron un total de cuatro jornadas, de las cuales la primera se enfocó en el Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental y sus conceptos generales; la segunda en las Herramientas e Instrumentos Territoriales a emplear; la tercera trató las áreas, zonas y el cuadro de usos del suelo; y la cuarta tuvo como objetivo dar un cierre y explicar cómo queda finalmente el plano de zonificación y usos del suelo en las localidades y en el distrito en general.
El nuevo Código de Planeamiento presentó modificaciones respecto de lo presentado en noviembre último en el HCD, en base a reuniones con concejales, equipos técnicos, especialistas, diferentes colegios profesionales y juntas de vecinos.
Los encargados del cierre de estas jornadas fueron el profesor de Derecho Urbano de la UBA, Hernán Petrelli, y el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Juan Pablo Caputo, quienes explicaron y expusieron los diferentes planos como el de zonificación actualizado, el plano de zonificación propuesto, plano de borde urbano, plano de red troncal, plano de mixtura de usos del suelo, plano de ley de hábitat y plano de macrozonas.
Al respecto, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone destacó: “Estamos muy contentos. Fue un proceso, sobre todo los últimos dos meses, muy rico, con muchos vecinos, profesionales, concejales, trayendo ideas y colaborando. Nos estamos acercando a tener un Código realmente que va a ser una herramienta muy moderna, muy transparente y muy rica para el desarrollo de Pilar en los próximos años”.
Por su parte, Caputo afirmó que se trató de un “buen cierre, en donde se explicó de manera técnica diversos artículos del Código. En la reunión de hoy vimos la zonificación propuesta y los distintos planos del nuevo Código, intercambiamos visiones y escuchamos algunas propuestas”. Asimismo, agregó que “durante febrero haremos en el Centro Cultural Federal, una muestra de los planos, fichas explicativas y videos referidos al nuevo Código y al proceso, para que los vecinos también hagan sus comentarios y puedan volcar sus propuestas”.
Finalmente, el presidente del HCD, Gustavo Trindade, expuso: “Este Código es algo que nos da la tranquilidad de haber cumplido una función importante, ya que era una deuda histórica que tenía el Municipio de Pilar con su comunidad. Y esto no es una simple ordenanza que estamos tratando, es el futuro de Pilar”.
Dejar un comentario