Marina Lemos, de Patrimonio Natural, señaló que si el desmalezamiento de acacio negro no se hace de forma correcta, podría empeorar la situación. Además, rechazó el uso de agroquímicos y advirtió que el desmonte es una parte “mínima” del problema.
En la jornada de ayer, la Asociación Patrimonio Natural ofreció una charla sobre arácnidos y serpientes en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en la que participaron unas 90 personas de diversas áreas municipales para capacitarse respecto de estas especies.
En este contexto, la titular de la organización, Marina Lemos, brindó una entrevista al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), en la que se refirió concretamente a las obras que el gobierno provincial encarará a partir de la próxima semana en el río Luján.
Pese al esfuerzo de los integrantes de la cuenca por lograr el cumplimiento de la limpieza y desmalezamiento del cauce, Lemos relativizó las acciones, y señaló que el plan podría empeorar la situación a largo plazo.
“Estamos muy expectantes con esta situación y en diálogo directo con el ministro Arlía, porque realmente nos preocupa cómo va a ser el manejo de los acacios negros. Tenemos una experiencia de diez años en estar manejándolo, en saber que cuando se corta de una determinada manera, rebrota, y que los problemas podrían llegar a ser peores que los que estamos planteando ahora”, apuntó.
“Concretamente, es un árbol de 30 o 40 centímetros de diámetro. Cuando lo talás, al año tenés aproximadamente entre 50 y 100 rebrotes de arbolitos muchísimo más finos. Si la idea es que el agua fluya, estamos causando un problema importante porque va a haber una superficie mayor ocupada”, argumentó.
En este sentido, la titular expresó las complicaciones que podría generar el tratamiento con agroquímicos, una medida que se evaluó en los últimos días.
“Se tendría que plantear un control, y se está hablando de controlarlo con agroquímicos, lo cual es riesgoso porque van a estar aplicados a la orilla del río, aparte del riesgo para la persona que aplica”, asintió.
Por ese motivo, aseguró que en Patrimonio Natural están “con todos los radares en la situación, y vamos a tener una reunión en conjunto con otras instituciones de la cuenca el lunes próximo, donde la idea es ver cómo podemos colaborar, porque hay un problema que nos atañe a todos”.
A su vez, Lemos esgrimió que “el tema de la limpieza es una parte mínima en esta situación, y que las raíces del problema son otras y habría que atacarlas”.
Por otra parte, Lemos insistió que el impacto de las tareas sería muy bajo, y ejemplificó con cifras concretas el detalle de situación que provocarían las obras.
“Si uno hace el número de desmontar 15 metros para cada lado, como se está hablando, se liberarían 90 hectáreas. Hoy, solamente con una obra en el valle de inundación del río Luján, estamos ocupando mil hectáreas. Si liberas 90 y ocupas mil, el impacto puede llegar a ser muy poco”, aseveró.
Dejar un comentario