Viernes 22 de Noviembre de 2024

Ambientalistas pidieron una medida cautelar para frenar el desmonte del Pellegrini


  • Martes 03 de Septiembre de 2019
Imagen del articulo
La cautelar fue dirigida a AABE, UAR y Municipio buscando evitar la continuidad de los trabajos en el marco del convenio que cede 16 hectáreas a la Unión Argentina de Rugby. El conflicto por el predio del Instituto Carlos Pellegrini ha tenido en la última semana diversas aristas y, desde distintos sectores de sociedad, han salido en defensa. Gustavo Madeira, referente social y abogado ambientalista, realizó una presentación judicial por el desmonte que se inició en el predio la semana anterior. El documento fue presentado el viernes y al momento, esperan una respuesta. “Hicimos una presentación judicial, una acción preventiva de daño ambiental pidiendo una medida cautelar. Pedimos que se frene con la tala que estaba llevándose a cabo y pedimos que suspendan cualquier actividad que tenga que ver con el contrato que firmó la Nación con la UAR”, explicó Madeira a Diario Resumen. Sobre el convenio que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) habría firmado con la Unión Argentina de Rugby (UAR) para ceder 16 hectáreas del predio – motivo que causó revuelo en Pilar por el convenio anterior con el Municipio del Polo Educativo– Madeira aclaró que debería frenarse porque para realizar aquel campo de alto rendimiento, la tala sería necesaria: “se presume que la tala se haría sobre 16 hectáreas que es lo que especifica el contrato que da uso a la UAR”. Esta acción judicial iniciada no solo es al AABE y al Estado Nacional, sino también hacia el Municipio y la UAR. “Al Municipio porque según el propio Código de Ordenamiento Territorial (COT) ellos son la autoridad competente en la tala de árboles, entonces, tiene una responsabilidad ante esto”, expuso el abogado. Si bien admitió que temporalmente el Ejecutivo local frenó los trabajos en el predio –donde el propio Juan Pablo Martignone declaró que hubo una extralimitación de las máquinas durante los trabajos, motivo por el cual pidieron el cese– el referente ambiental comentó que esperan que la cautelar salga pronto: “lo pedimos con urgencia el viernes, lo frenaron temporalmente pero siguen estando autorizados a hacerlo desde Nación y más allá de la carta documento enviada por el Municipio, eso no significa nada. El peligro de que continúen haciéndolo, está todavía”.
El Municipio dice que no sabía nada y nos parece poco creíble, son gobiernos del mismo color político, con relación constante”
En este punto Madeira se mostró altamente crítico de las informaciones que hasta el momento fueron transmitidas a la población y especificó que las decisiones políticas que se han tomado, no le dan confianza. “No confiamos en las autoridades, negaron desde principio de año que existiría venta de tierras pero al final, todo eso se produjo en el mes de junio. El Municipio dice que no sabía nada y nos parece poco creíble, son gobiernos del mismo color político, con relación constante, el Presidente ha venido, brinda apoyo. De algo tan importante, no pueden decir que no sabían nada”, criticó Gustavo Madeira. Para él, como para cientos de vecinos, el punto es que se pueda preservar el patrimonio que representa para los pilarenses el Pellegrini no solo a nivel educativo sino también, ambiental. “Hay que preservar el patrimonio cultural y natural, los proyectos que se hagan allí deben respetar eso y la voluntad del pueblo. Debe haber participación ciudadana en estas decisiones”, apuntó. Para Madeira el Pellegrini es “un pulmón verde sumamente importante” y su preservación es vital, así como también lo es el desarrollo educativo del predio, aquel proyecto tan deseado. “Queremos que se preserve y también están los edificios donde estaban los colegios, hoy están destruidos pero hay que recuperarlos, se pueden usar para la educación pública, hacer convenios con la UBA. No es necesario hacer tala, es una gran biodiversidad que creció por más de 100 años”, explicó y agregó que fue de manera “arbitraria sin consultar al impacto ambiental o al pueblo, fue todo así nomás hecho”. La resolución al momento no ha llegado pero Gustavo Madeira dejó claro que, de no ser oído su reclamo, seguirán luchando para que el predio se conserve. “Vamos a esperar, esperando al juez que quizás pida explicaciones al Municipio, creo que podrá salir algo positivo pero sino, seguiremos la lucha por las vías necesarias”, cerró Gustavo Madeira.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar