Ambientalistas celebraron el Día de los Humedales con la firma de un acta de intención

Ambientalistas celebraron el Día de los Humedales con la firma de un acta de intención

Por la fecha, se realizaron  diversas actividades con  el apoyo de organizaciones de toda la cuenca del Río Luján. En la jornada de ayer,  se esperaba que todo el arco político adhiriera al documento que apunta al cuidado del ecosistema.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, donde  se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

En nuestro medio, ayer la Asociación de Protección del Patrimonio Natural de Pilar, montó desde la mañana una carpa en la plaza 12 de Octubre de Pilar, donde se brindo variada información a los paseantes buscando concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de proteger estos espacios naturales, hoy en peligro por la cantidad de rellenos que se están realizando en las márgenes del rio Luján por emprendimientos industriales y nuevas urbanizaciones.

Las actividades conmemorativas por el Día Mundial de los Humedales comenzaron el pasado fin de semana con una navegación del Río Lujan desde el sector que está detrás de la Basílica del rio Luján hasta Pilar.

“La navegación continuará esta tarde (por ayer) desde el barrio Carabassa hasta la Universidad del Salvador y el sábado estaremos haciendo travesías cortas en la Reserva Natural desde la media mañana, para quien quiera acompañarnos y comprobar de manera personal a que nos estamos refiriendo cuando decimos que estamos en un alerta ambiental por el avance de los rellenos sobre los humedales que influyen negativamente sobre el hábitat de flora y fauna silvestre”, comentó Capodoglio en diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol.

“Se evita además la amortiguación de inundaciones y sequías, la adaptación y mitigación del cambio climático, la provisión de agua y alimentos y por último, el esparcimiento. Conocer el humedal nos permitirá cuidarlo”, amplió.

Por otra parte, durante la jornada de ayer, aprovechando la presencia de voluntarios en la  Plaza 12 de Octubre, se invitó a políticos de todas las líneas y partidos a acercarse a  donde se firmar un acta  compromiso respecto de la temática.

“Queremos que los concejales y referentes políticos pilarenses se comprometan seriamente al cuidado y preservación de los humedales. Son ocho puntos fundamentales, entre los cuales figura la urgente suspensión de obras de relleno en toda la ribera del rio”, explicó la titular de la Reserva Natural.

“También les pedimos que se controle  la limpieza del rio, impulsada por la Provincia, con un mal procedimiento que literalmente esta arrasando con  las riberas, hábitat natural de varias especies de animales como nutrias y tortugas  también seguimos exigiendo que se suspendan todos los  trámites  de inicio de construcción.  En este momento tenemos 54 countries en construcción en la cuenca del río Luján”, recordó Capodoglio.

Por otra parte, la semana pasada, representantes de la Reserva Natural de Pilar mantuvieron una reunión con los concejales Liliana Monje y Osvaldo Pugliese,  donde abordaron el proyecto de ordenanza que impulsó la Reserva en diciembre para proteger los humedales, tema que los ediles se comprometieron a compartir con sus pares.

Varias adhesiones

Se sumaron a las distintas propuestas por la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Administración de Parques Nacionales (APN), SOS Hábitat, Vecinos del Humedal, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), Club de Remo y Náutica Belén de Escobar y la Reserva Natural Otamendi.

Las actividades de navegación continuarán mañana cuando se lleve a cabo la Travesía en Kayaks y Canoas, desde la Reserva del Pilar hasta la Reserva Otamendi (Campana), a partir de las 9.

El sábado próximo, se hará otra navegación del rio, pero esta vez desde Ruta 9 y río Luján hasta El Cazador (Asociación Ambientalista Escobar), a partir de las 8. Los  interesados en aportar una actividad o adherirse a las ya mencionadas, enviar un correo electrónico a difusion@cuencariolujan.org.

Reportan 123 nuevos contagios de Coronavirus en Pilar

Reportan 123 nuevos contagios de Coronavirus en Pilar

Capacitarán a docentes en matemática y prácticas del lenguaje

Capacitarán a docentes en matemática y prácticas del lenguaje

ATE aún espera el llamado para discutir paritarias

ATE aún espera el llamado para discutir paritarias

Coronavirus: Crece a buen ritmo la vacunación en Pilar

Coronavirus: Crece a buen ritmo la vacunación en Pilar