El gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), afirmó que la crisis con Edenor “es la realidad”, pero apuntó que la responsabilidad es del Estado nacional.
El conflicto energético sigue sumando voces en un debate que tiene como rehenes a los vecinos que sufren diariamente los cortes de electricidad, profundizados por las bajas temperaturas que se suscitaron durante los últimos días.
En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Jorge Alonso, expresó su postura al respecto.
“Es muy triste ver como en horas de la noche, y con estos fríos, los cortes en distintas zonas de Pilar. A veces uno se queda trabajando hasta tarde y se encuentra con lugares que son bocas de lobo. Esa es la realidad que uno ve caminando por la calle”, comentó.
Sin embargo, Alonso aclaró que “todo lo que es energético o suministro requiere de una planificación y un trabajo, que empresas como Edenor y Edesur prepararon para llevar adelante, pero el tema que hay que encarar es como se le dan los recursos o no se las complica para llevar adelante su tarea”.
“No nos olvidemos que son empresas privadas que tienen las concesiones y se encuentran dentro de un marco regulatorio, que está perfecto, pero la otra realidad es cuando uno habla con los representantes y los funcionarios de estas compañías lo que les está pasando a nivel nacional por la política que se toma”, argumentó.
Primero, el referente empresarial señaló que “la política de restricción del suministro a los grandes usuarios, que es necesario hacerlo porque sino no sólo una parte de la población no la tendría sino que sería mayor. Son políticas y decisiones que se tienen que tomar debido a que no se han llevado las inversiones, no por culpa de las compañías sino por culpa de las políticas”.
“Otro de los temas son las tarifas, que se han cuidado para que no le impacte al bolsillo de la gente, lo cual no es menos mal, pero el problema es que al no poder las compañías contar con los recursos para llevar adelante los mantenimientos y las inversiones, nos encontramos con corridas o con apresuramientos en las soluciones que no siempre llegan”.
Finalmente, Alonso fue tajante y expresó que “si a las concesiones no les das recursos, entonces magia no pueden hacer. Para eso existe Enarsa, que regula todo el mercado, establece tarifas junto con el ENRE. El sistema está bien, lo que falta es aflojar un poco la canilla, y la pregunta es que tantos abrimos las canillas y para quien”.
“Si a uno le aumentan y no va a parar a la compañía sino al estado nacional para hacer administración y aplicar redistribución de ingresos, ese es el problema”, concluyó.
Dejar un comentario