“La mayor parte de los empleados y funcionarios del juzgado declararon, pusieron en evidencia malos tratos, irregularidades en la tramitación de expedientes” dijo el presidente del Colegio de Abogados.
Finalmente el miércoles fue destituida oficialmente Alejandra Claudia Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Nº 1 de nuestro distrito, acusada de buscar familias y mujeres embarazadas de bajos recursos para “vender” bebés a familias de alto poder adquisitivo y de “datar falsamente sentencias e interlocutorios, irregularidades en el procedimiento (como permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país –en muchos casos sin autorización de la Corte-, sus auxiliares firmaran 600 expedientes durante los años que estuvo en el cargo); intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer; acoso laboral; incumplimientos reiterados en materia de adopción; actos de parcialidad manifiesta; entre otros”, según se explayó en un comunicado el Colegio de Abogados de San Isidro.
La investigación comenzó hace dos años, luego de que la Procuradora General Bonaerense, María del Carmen Falbo, hiciera la denuncia sobre el accionar de Velázquez. El Jury de Enjuiciamiento duró una semana, en la que declararon diversos testigos del hecho, culminó en una decisión unánime de que Velázquez fuese destituida. “Luego de intensas jornadas de pruebas testimoniales y una jornada de alegatos, por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir a la magistrada e inhabilitarla para ejercer en adelante función judicial”, añadieron.
“La mayor parte de los empleados y funcionarios del juzgado declararon, pusieron en evidencia malos tratos, irregularidades en la tramitación de expedientes, irregularidades graves en procesos de adopción o entrega de guardas de menores. Una serie de cuestiones que hicieron que el Jury decidiera destituirla. Además, reitera la actuación de la justicia penal porque se presume que se han cometido delitos serios”, explicó a Resumen el doctor Guillermo Sagués, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro. Además, aclaró que el juicio penal está esperando la resolución del jurado porque, al ser destituida, pierde los fueros permitiendo que la causa penal continúe su camino en la fiscalía pilarense.
Velázquez y su relación con San Camilo
La granja ubicada en Presidente Derqui ha estado en la mira desde el lanzamiento del libro “La Comunidad” del periodista Pablo Galfre, en donde se relatan las muertes de Saulo Josías Rojas (2013), Felipe Mariñasky (2013) y Matías Lamorte (2015), tres pacientes del lugar. “Tenía a su cargo 31 pacientes internados en San Camilo, entre ellos Saulo y Felipe. Algunos pacientes estaban judicializados por el Juzgado Nº 1 y Nº 2 porque eran los más próximos según la ley porque deben velar por la vida de los internos y visitarlos, inspeccionar y controlar los lugares. Ni Velázquez ni la Dra. Galeliano (titular del Juzgado Nº 2 con 53 pacientes a cargo) fueron, nunca”, comentó Pablo Galfre a Resumen.
“Persiguen a una jueza por adopciones ilegales, que está bien, pero no les importa que una jueza tenga 31 pacientes a su cargo en un lugar que fue denunciado por tortura, malos tratos y abuso sexual. Velázquez no veló por la seguridad de esos usuarios. Saulo y Felipe murieron. Quizás si hubiese hecho su trabajo, ellos no hubiesen fallecido. La justicia es cómplice de las granjas de rehabilitación”, concluyó.
Dejar un comentario