Tal como lo habían manifestado ambientalistas, el Río Luján es el que cuenta con más presencia de glifosato en Argentina. La contaminación de este peligroso químico tiene una presencia hasta cuatro veces mayor en esta cuenca.
La preocupación por el río Luján va en aumento, y luego de que la referente de Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, le explicara a Resumen la realidad de este cauce de agua a lo largo de toda su cuenca, se replica con mayor intensidad el estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), organismo dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, que deja en evidencia las consecuencias negativas de la agricultura, a raíz del uso de químicos que contaminan el río.
En este caso, el trabajo de investigación hace foco en uno de los principales agroquímicos que se utilizan y cuya presencia alarma a los ambientalistas, el glifosato. Este producto ha sido señalado como responsable de graves daños en la salud, y a partir de los relevamientos, muestra su fuerte presencia en el río Luján.
Capodoglio había ironizado la frase “según el CONICET, tenemos el privilegio de tener el río más contaminado con glifosato de la Argentina”, y estaba en lo cierto, ya que según esta investigación, el afluente que pasa por el distrito de Pilar mostró una presencia exponencialmente mayor a la media de los demás ríos estudiados.
http://https://diarioresumen.com.ar/blog/2018/07/12/rio-lujan-glifosato/
Cabe señalar que el trabajo llevado a cabo en el río Paraná y sus afluentes, buscaba indicios de glifosato y de ácido aminometil fosfónico (AMPA según sus siglas en inglés), definido técnicamente como un metabolito ambiental exclusivo del glifosato. De esta manera, la detección de AMPA indicaba que en ese lugar hubo rastros del herbicida.
En relación a esto, el estudio indicó: “Los análisis de las muestras de sedimentos indican niveles detectables de ambos compuestos (glifosato y AMPA), principalmente en el medio y tributarios de tramo inferior de los sectores de la cuenca bajo investigación. Las concentraciones medias detectadas fueron 742 y 521 μg/kg, respectivamente. La mayor concentración se detectó en el río Luján, que contiene más de 3000 μg/kg de glifosato y 5000 μg/kg de AMPA”. Y agrega que “en el río Luján, donde las concentraciones respectivas de los dos compuestos se determinaron para todos compartimentos, los niveles de glifosato eran de tres a cuatro veces mayor en los sedimentos que en el agua completa”.
http://https://diarioresumen.com.ar/blog/2018/07/11/rio-lujan-inundaciones-contaminacion/
Se trata de números temibles y preocupantes para río que tiene al distrito en su cuenca, al que también se le agregan las denuncias por desperdicios que se arrojan en la zona del Parque Industrial de Pilar, el cual relacionan con los casos de mortandad de peces, recurrentes a tal punto que el pasado fin de semana se pudieron encontrar algunos casos.
Dejar un comentario