Lo aseguró el titular de Defensa Civil, Rubén Romero. Se mantiene el número de evacuados, pero emprenderán el regreso en las próximas horas. Las lluvias del lunes no generaron complicaciones graves.
Las buenas noticias respecto de la situación de los barrios inundados tras el temporal comienzan a generar optimismo en relación al regreso de los vecinos evacuados, ya que las previsiones indican que el río Luján podría regresar a su cauce mañana o durante las primeras horas del jueves.
Así lo afirmó el titular de Defensa Civil, Rubén Romero, en diálogo con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
“El río bajó bastante, nos queda poco. Sigue fuera de su cauce pero ya no es el gran problema que teníamos antes. Si no hay cambios hoy, seguramente en el transcurso de mañana por la noche o tarde del jueves, podríamos tenerlo dentro de su cauce”, comentó.
A pesar de que se mantiene el número de evacuados en el centro municipal de la calle Dardo Rocha, el referente señaló que los refugiados comienzan a impacientarse por la prolongada estadía que debieron aceptar por las circunstancias del caso.
“Hay que escuchar a las partes y a la gente que está cansada de estar en el centro, porque no es su casa y ellos quieren volver, aunque no podemos hacerlo entre el barro y el agua, hay que limpiar y desinfectar”, espetó.
Asimismo, Romero hizo referencia a las intensas pero breves lluvias del lunes, y remarcó que, si bien perjudicaron parte de los planes establecidos, sirvieron de gran ayuda para las tareas de limpieza.
“Tuvimos un día complicado porque veníamos muy bien y esta lluvia con humedad que nos tocó ayer no ayudó. Había gente que estaba por volver a sus casas, querían limpiar y no pudieron”, argumentó.
“Hay lugares donde se nos complicó, pero estamos bien. Venimos trabajando en conjunto con otras áreas, y veremos cómo podemos ir ubicando a la gente. Lo malo es no poder armar nada, porque tenemos pronóstico de lluvia y no sabemos qué puede pasar y con qué intensidad”, agregó.
Sin embargo, Romero destacó que “en principio todas esas condiciones se están dando. El Municipio está llevando a cabo tareas de limpieza y fumigación, pero como fue tan grande el desastre estamos esperando, pero seguramente algunos vecinos van a regresar a sus casas esta tarde. Para nosotros, una lluvia como la de ayer es una bendición porque no afecta y al mismo tiempo limpia, cambia el agua estancada y mejora el pasto sacando los malos olores”.
Finalmente, el titular de Defensa Civil evaluó que aún existen zonas anegadas en las que las tareas necesarias son numerosas y las previsiones son menos optimistas, especialmente en aquellas zonas aledañas al río Luján.
“Los que seguro no van a ir todavía son los que viven a la vera del río y en el barrio, sobre el puente, o en la calle Santa María. Están más complicados porque hay más barro, falta limpiar y desinfectar, ayer teníamos agua pero hoy no, y hay que darles tiempo para que se ordene todo”, concluyó.
Dejar un comentario