“No están pintados los cordones, los carteles no están en las mejores condiciones y los comercios no tienen los carteles pegados en las vidrieras” refirió una de las propulsoras de la medida preventiva que rige desde 2010.
Una de las propulsoras de los corredores escolares seguros afirmó que la medida que busca brindar más seguridad a los chicos que salen de los establecimientos educativos en la actualidad está sumamente descuidada.
Sandra administra la página de Facebook “Pilar Seguro”, herramienta que utiliza para dar impulso a los corredores escolares. La iniciativa de prevención se instauró en 2010 y se reglamentó a través de una ordenanza al año siguiente. Pero en la actualidad la mujer asegura que la medida ha quedado relegada.
“De un tiempo a esta parte no le están prestando demasiada atención al uso de los corredores. De hecho no están pintados los cordones, los carteles no están en las mejores condiciones. Y los comercios, que era la idea principal, (por la que adultos que están en la zona) eran los referentes para contener a los chicos en caso de violencia o agresión, no tienen los carteles pegados en las vidrieras”, refirió la mamá al aire de La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
Los corredores escolares deben tener los cordones de las veredas señalados con color verde y blanco, señalizando las calles donde hay un trabajo de prevención abocado a los problemas de inseguridad que muchos chicos sufren a la salida de las escuelas. “La idea es sacar a los chicos del centro de Pilar rápido y que no estén dando vueltas por el centro. Esos cordones pintados llevan a las paradas de colectivos, la estación de tren y la terminal de ómnibus”, precisó Sandra.
Sobre el impulso a los “corredores municipales de seguridad escolar”, la madre contó que “la página (Pilar Seguro) nació hace unos años cuando a los chicos les robaban a la salida de los colegios, fue una iniciativa con dos mamás que nos conocimos de esta problemática que tiene Pilar. De ahí impulsamos la creación de los corredores escolares”.
“Teníamos referencia de otros lugares donde funcionaban muy bien y empezamos a hacer reuniones donde asistieron Prevención Ciudadana, la policía, las directoras de los colegios, los inspectores y algunos papás. A raíz de esas reuniones se llevó adelante lo de los corredores”, amplió Sandra.
Esto fue en 2010. Al año siguiente se reglamentó a través de una ordenanza presentada por Gabriel Lagomarsino y Pablo Guzmán.
Asimismo, Sandra remarcó la importancia de la prevención para lograr que merme esta problemática y apuntó contra las horas libres entre materias por las cuales los chicos pasan mucho tiempo en la calle. “La contención es importante, a muchos chicos les faltan límites”, enfatizó.
Dejar un comentario