María Rosa Batalla, integrante de la Comisión Asesora de la Cuenca del Río Luján, criticó las medidas tomadas por el estado. “Lo que se ha hecho se hizo mal”, expresó.
La licenciada María Rosa Batalla, integrante de la Comisión Asesora de la Cuenca del Río Luján y candidata a diputada provincial por Cambiemos, habló sobre la situación generada por las inundaciones en el municipio.
“Esto es un suceso meteorológico fuera de lo común, aunque no uno de los más fuertes que ha sufrido la zona”, dijo Batalla en conversación con La Mañana de Resumen, por FM del Sol (91.5). “Pero para esto se supone que deben estar preparadas las políticas públicas”.
A su vez, agregó que la gente debería saber que quien debe hacerse cargo de la obra hídrica es el estado.
“Siempre lo que hemos tratado de hacer ver dentro del Comité de Cuenca es que no se pierda de vista el tema cuenca”, explicó. “La cuenca del Río Luján, del Río Areco, del Río Arrecifes, tienen que ser tomadas como tales, no se puede tomar solo un sector aislado del río, haciendo limpieza u otra intervención, si no se toma la totalidad del mismo en su conjunto”, aseguró.
Según la mirada de Batalla, de continuar ejecutando las obras de esta manera, lo que se generan son cuellos de botella, embudos. Al limpiarse solamente un tramo, se acelera el ritmo del caudal de esa parte específica y afecta al resto del río.
Otro tema que concierna también a la cuestión es la construcción de barrios cerrados cerca del río, a los que tildó de “emprendimientos inmobiliarios monstruosos”.
“Durante años se permitió la construcción de emprendimientos inmobiliarios monstruosos, con terraplenes avanzando sobre el río”, dijo. “Esto ha generado que el río perdiese su comportamiento habitual y cuando llueve como en estos días el agua no puede salir”, explicó.
Las consecuencias, sin embargo, no afectan a estos barrios cerrados “porque ellos se tomaron sus recaudos para quedar resguardados”, sino que perjudica al ciudadano común y a los barrios más humildes que no pueden contar con esa infraestructura.
La licenciada no dejó de expresar su impotencia, en su carácter de ambientalista y de investigadora de la Universidad de Luján. Considera que “lo que uno ha estudiado y reconocido del tema no sirve para nada porque las autoridades no te llevan el apunte, no te tienen en cuenta y siguen autorizando urbanizaciones de este tipo”.
Declaró también que las nefastas consecuencias de las inundaciones se podrían haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias. “No sé si está funcionando el Comité de Cuenca, no la Comisión Asesora, como debería funcionar. Se debió haber puesto los pantalones y que todos los fondos recaudados para obras hídricas se hubieran puesto realmente ahí”, declaró.
Argumentó que la responsabilidad no es solamente de las urbanizaciones cerradas, ni tampoco solo del gobierno y afirmó que sin dudas existe una connivencia entre el estado municipal y provincial con los particulares.
“En realidad, para bailar el tango hacen falta dos. Y acá para que se permitan estas urbanizaciones, que ni siquiera han presentado en tiempo y forma estudios de impacto ambiental como corresponde, ha habido el ojo de un funcionario que ha mirado para otro lado”, dijo Batalla.
En este sentido, acusó al gobernador Daniel Scioli de haber hecho poco y nada por la situación del Río Luján.
“El Gobernador no puede inventariar o mencionar obras porque no las ha hecho. Lo único que se hizo fue la limpieza de un tramo que ha generado un efecto de embudo. Obviamente tiene que justificarse porque esta inundación perjudicó su campaña presidencial”, dijo.
“Lo que se ha hecho se hizo mal. No se hace con un criterio sistémico como se tiene que abordar una cuenca. Y los resultados están a la vista”, concluyó.
Dejar un comentario