Las acciones se enmarcan en el programa de Difusión de Derechos, integrado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el Observatorio Social de la Legislatura bonaerense, la dirección general de Cultura y Educación, entre otros.
La directora provincial de Prevención de Adicciones, Perla Figueroa, visitó el distrito y participó de la segunda jornada de difusión sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contó con la presencia de más de 150 jóvenes y 80 docentes de escuelas secundarias de esta ciudad.
Durante el encuentro se trabajó en siete talleres simultáneos donde los jóvenes pudieron informarse y profundizar acerca de problemáticas vinculadas a la salud, derechos sexuales y reproductivos; maltrato, violencia y discriminación; uso problemático de sustancias; los jóvenes en los medios de comunicación; seguridad vial y licencia de conducir; participación juvenil en la escuela y derecho al voto; sistema penal, experiencias con la justicia y fuerzas de seguridad.
Las acciones se enmarcan en el programa de Difusión de Derechos, integrado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el Observatorio Social de la Legislatura bonaerense, la dirección general de Cultura y Educación, la secretaría de Niñez y Adolescencia y la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.
Este programa tiene injerencia en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. A partir de su dinámica de funcionamiento se constituyó una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria basada en el compromiso, el consenso y el respeto por el contexto de situación y posibilidades de cada organismo que la compone del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Específicamente, los Centros Provinciales de Salud Mental y Adicciones (CPA) de la SADA, se constituyen como actores institucionales locales, responsables de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Prevención de la violencia en el aula
Por otra parte, la Municipalidad continúa con el programa “Construyendo igualdad: Previniendo la violencia desde el aula”, implementado en conjunto por la dirección de Niñez y la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. La capacitación para docentes y preceptores ya se llevó a cabo en distintas escuelas del distrito, entre ellas las escuelas Nº 11 y Nº 13.
El pasado martes, las actividades se desarrollaron en la Escuela Secundaria Nº 6, “Esteban Laureano Maradona”, del barrio Peruzzotti. Esta iniciativa representa un gran desafío para las áreas involucradas en este proyecto cuyo principal objetivo es trabajar con herramientas pedagógicas que brinden a los docentes nuevas posibilidades de trabajo en el aula de la temática de violencia.
Se incluye en la capacitación a los preceptores, teniendo en cuenta que son referentes importantes para los adolescentes. Es importante generar actividades constantes que aborden este tema desde la prevención.
“Notamos que la violencia está en aumento y con una sociedad donde muchas familias se construyeron con vínculos violentos. Los adolescentes recrean lo que ven en los adultos, en sus relaciones de pareja”, detalló la titular de Niñez, Soledad Iraizoz.
Dejar un comentario