Martes 23 de Abril de 2024
Incertidumbre

Ades cierra su planta de Pilar: “Somos 150 familias que vino una empresa y nos dejó en la calle”

La compañía funciona hace 20 años en el Parque Industrial de Pilar. Primero era parte de Unilever pero hace cuatro años la compró Coca Cola. Ahora, deciden finalizar producción en el distrito y mudarse a Córdoba, para abaratar costos.


  • Martes 28 de Marzo de 2023
Ades Pilar

Una inesperada noticia sacudió a más de un centenar de empleados de la planta Ades, ubicada en el Parque Industrial de Pilar: la empresa cerraría sus puertas en nuestro distrito y se trasladaría a otra parte del país, dejándolos sin empleo.

Con la angustia y la incertidumbre a flor de piel, los trabajadores resolvieron quedarse en la planta hasta que haya respuestas por parte de la compañía, que pertenece hace cuatro años a la firma Coca Cola.

“La planta históricamente era de Unilever luego se vendió a Coca Cola y vino con muchas propuestas de trabajo, agrandaron la planta, hicieron mejoras pero este lunes nos reunimos y nos dijeron que se cierra, que empezaba a producir en Córdoba”, indicó a Diario Resumen, Cristian Bono, empelado de la empresa y referente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

Para Bono la decisión de la compañía radica en una cuestión de abaratar costos: “En Córdoba, la gente donde empiezan a producir, está con el gremio de Aguas y Gaseosas, nosotros pertenecemos a STIA y estamos más alto en cuanto al salario. Nosotros cobramos premios por productividad, 20 por ciento en asistencia y puntualidad, cobramos antigüedad, tenemos prepaga y no la obra social. Todo eso la empresa tomó la decisión que le sale más barato hacer el jugo allá que acá en Pilar, cuando la planta tiene más de 20 años”.

“Desde el lunes, cuando nos comunicó esto, se hizo asamblea y nos quedamos en la planta. Estamos esperando a ver con qué propuesta viene la empresa. Hoy, lo único que tenemos es la indemnización al 100 de cuatro años, nada más”, explicó Bono.

En total hay 100 empleados dentro del convenio gremial más unos 50 administrativos. “Somos 150 familias que vino una empresa, compró y a los cuatro años nos dejó en la calle. Esa es la realidad de todo esto”, lamentó.

Respecto de la charla con las autoridades de la compañía, el trabajador comentó que ya hubo un acercamiento. “La empresa se llevó propuestas de la gente. Lo que le piden es más indemnización y un año más de obra social. Hay gente con familias, con hijos, personas con tratamientos prolongados. El miércoles a la mañana tenemos una reunión con el abogado de la compañía, para ver cómo se destraba”, aseguró y confirmó que la presentación en el Ministerio de Trabajo ya fue realizada y se espera una fecha de audiencia.

Por otro lado, consultado por la posibilidad de que la decisión de cesar producción en Pilar sea revertida, Bono dijo: “nosotros le planteamos que hay muchas situaciones previas a llegar a esta decisión, para conservar los puestos de trabajo, se habló de una propuesta de suspensiones, pero la respuesta de la empresa fue totalmente negativa. Hoy dependemos de la voluntad de la empresa”.

“Acá hay gente de trabajo. Nos conocemos hace años, entramos a los 18, 20 años. Trataremos de hacer todo lo posible para que se revea la situación. Nos da tristeza, somos gente de trabajo de años. Gracias a esta empresa hicimos nuestra casa, la mayoría crió sus hijos. Volver a empezar es muy difícil. En Argentina la situación es muy difícil, pero tenemos que seguir adelante, trabajando, por nuestras familias. Los empresarios lamentablemente se fijan en los números y que la gente se arregle como pueda”, cerró Cristian Bono.

37 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar