[gallery link="file" ids="/static/old/uploads/2018/04/36-años-Malvinas-Bandera-Peru.jpg|,/static/old/uploads/2018/04/36-años-Malvinas-Presente-atleta.jpg|,/static/old/uploads/2018/04/36-años-Malvinas-3.jpg|"]
Gran cantidad de concurrentes recordaron a quienes dieron su vida por las Islas y reconocer a lo que pudieron regresar. Se hizo oficial la llegada del Mirage M-5 a Pilar, una promesa que el Intendente había hecho en 2017.
Una multitud se concentró durante la mañana de hoy en el Cenotafio de Pilar para recordar, en el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, a los 649 soldados fallecidos y para honrar a todos aquellos que, finalizado el combate con Gran Bretaña, pudieron retornar. Ante la emoción generalizada, hubo tiempo tanto para la palabra de ex combatientes como también para el discurso del intendente Nicolás Ducoté, quien se comprometió a construir –de cara a 2018- un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) para recibir a las visitas que lleguen al lugar. También, se presentó el Mirage M-5 traído especialmente desde Tandil, para que forme parte del espacio junto con el Hércules.
“En Pilar le damos la bienvenida al Mirage, que ya es parte del cenotafio y se suma a muchas otras acciones que estamos llevando a cabo junto a los veteranos. Hace un año prometimos que traeríamos estos vehículos –ya estaba el Hércules C130- que surcaron los cielos sobre tierra y mar defendiendo a la patria y acá están, es un hecho sin precedentes”, expresó en su alocución el Jefe Comunal. Además, pidió que los pilarenses “sigamos haciendo más en hacer presente la memoria de quienes construyeron la historia defendiendo el suelo con el alma y con su vida” para que los héroes puedan estar presentes “en cada barrio y cada localidad”.
A su turno, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Roberto Gerpe, agradeció “al padre Tito Fernández, creador de este Cenotafio”, a las autoridades municipales y a aquellos que se acercaron a conmemorar el día. “Esperábamos esta cantidad de gente, pero cada año nos supera. La de anoche fue una vigilia espectacular, colmó las expectativas: recordamos a nuestros caídos como realmente se merecen, porque hay gente que dio su sangre y su vida por lo que fue la causa Malvinas”, manifestó.
https://www.diarioresumen.com.ar/blog/2018/04/02/cenotafio-de-malvinas-el-papelon-de-clarin-y-la-nacion/
En tanto, aseguró que quienes fueron a la Guerra en 1982 “no éramos chicos, sino jóvenes de 18 años que cumplimos con nuestra Patria” que en una fecha como la de hoy deben sentirse “honrados” porque sus compañeros de combate “tienen su merecido homenaje, no solo en Pilar, sino en todo el país”. Y manifestó la “tristeza” porque, durante 2017 fallecieron 112 veteranos, mientras que en el transcurso de este año la cifra llegó a 28, lo que se traduce en una muerte cada cuatro días. “Cuando muere un veterano es como si muriéramos nosotros”, subrayó.
Por último, el ex combatiente Carlos Felizzola sostuvo que la palabra ‘gracias’ no alcanza “para describir lo que siente el corazón”. También, valoró que todo lo que durante la jornada de hoy se pudo disfrutar “tiene que ver con personas que no se quedaron en la intención de ayudar”, sino que se involucraron “para que el Cenotafio pueda llegar a ser un punto neurálgico” del país y agradeció al INCAA, que promoverá la instalación de un microcine que proyectará documentales y películas alusivas al conflicto bélico, en el avión Hércules.
Sin embargo, el punto más emotivo de su oratoria se centró “en la convicción de no olvidar para honrar la vida de los que encontraron la muerte” por defender a la Nación. “Malvinas es más que un pedazo de tierra: es sinónimo de entrega, de valor, de coraje, de grandeza, de sacrificio. Nada puede alterar nuestra determinación de pelear contra el olvido, hay 649 razones por las que no debemos claudicar este tipo de homenajes”, concluyó.
Dejar un comentario