Contó con la presencia del intendente Ducoté, funcionarios de su gabinete y concejales. Y luego de los discursos, con un riguroso despliegue, desfilaron por las calles varias entidades e instituciones educativas que le dieron color a la jornada.
Hoy se conmemoró el 208º aniversario de la Revolución de Mayo y Pilar no fue ajeno a las celebraciones: por el contrario, tuvo un acto central –realizado en la intersección de la Avenida Madero y la calle Valentín Gómez, de la localidad de Del Viso- en el que no faltó el colorido de los participantes del ya típico desfile cívico en el que participaron jardines y escuelas del distrito, como así también entidades de bien público. Pero antes, el abogado, historiador y colaborador en la Subsecretaría Legal del Municipio, Gabriel López, y el intendente Nicolás Ducoté dejaron sus apreciaciones sobre esta fecha tan especial para la Patria.
“La patria es una construcción histórica, requiere de una sucesión de hechos. El 25 de mayo fue consecuencia de un proceso que deriva en el 22 de mayo, donde el pueblo decide en la plaza que teníamos que tener un gobierno propio, que ya no había espacio para el virrey. Esta Primera Junta fue obra de un accionar político, de una construcción”, rememoró López, sobre los sucesos ocurridos en 1810. E hizo hincapié en la figura de Cornelio Saavedra -a quien definió como “el conductor” de la gesta- al asegurar que recordarlo “es recordar lo mejor de la política” a través de una visión “engrandecedora, ecuménica, noble y abarcadora que tenga en cuenta a todos, incluso a quienes contrariaban sus ideas”.
Por su parte, Ducoté sostuvo que esta fecha “nos invita a reflexionar sobre cómo se comportaron los argentinos en aquel momento y cómo nos comportamos” en la actualidad. “Conmemoramos un nuevo aniversario de un hecho que fue fundacional para nuestra nación y homenajeamos a los hombres que forjaron el destino de la patria y que establecieron las primeras bases para un país libre”, señaló.
En tanto, el Jefe Comunal –que estuvo acompañado en el palco oficial por funcionarios de su gabinete, concejales y consejeros escolares- subrayó que “debió haber sido difícil ponerse de acuerdo en las grandes cosas que querían lograr”, si se tiene en cuenta que cada uno venía “de proyectos distintos”. Y destacó que cada uno “dejó sus intereses de lado para construir un legado que mantenemos vivo”, pero que a la vez se debe complementar con “gestos en la vida cotidiana” que tengan “el mismo valor y la misma convicción que tuvieron ellos”.
Por último, consideró que el del viernes fue “un día para reflexionar sobre el valor de la patria, la solidaridad y la lucha de esos hombres”, pero también “sobre cómo vamos a hacer nosotros para dejarles a nuestros sucesores una patria de la que puedan sentirse orgullosos”.
Dejar un comentario