Achával: “Hay que tomar medidas extraordinarias para la situación que requerirá mucho trabajo en prevención”

Achával: “Hay que tomar medidas extraordinarias para la situación que requerirá mucho trabajo en prevención”

 

El Intendente declaró la emergencia sanitaria para combatir el Coronavirus. Se creará la Mesa de Emergencia Sanitaria, que tendrá como objetivo desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas.

Luego de que el Coronavirus (COVID-19) fuese declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los protocolos en el país, la provincia y los diversos municipios se activaran, el intendente Federico Achával firmó un decreto a través del cual declaró la emergencia sanitaria en el partido y estipula la ejecución de medidas especiales para prevenir y combatir la enfermedad a nivel local y regional.

“El virus fue declarado pandemia global, la realidad es que en esta etapa queda claro que hay que tomar medidas extraordinarias para la situación que requerirá mucho trabajo en prevención”, explicó el Intendente en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, destacó que se debe preparar al sistema de salud pero también trabajar en concientizar a los vecinos de lo que ocurre y, por eso, han decidido tomar medidas de forma rápida. “En medio de este contexto, desde el Municipio decidimos poner en marcha una serie de medidas de prevención que llevaremos adelante durante los próximos días, para preparar e informar a la comunidad sobre los cuidados y síntomas del coronavirus. Queremos estar cerca de los vecinos. Además, queremos hacer extensivo el sistema de alertas para que ante un posible caso se actúe de la forma adecuada y de acuerdo a los protocolos”, añadió.

Si bien aún no se han detectado casos en el distrito de Pilar, el decreto establece la conformación de una Mesa Local de Emergencia Sanitaria, presidida por funcionarios de la Secretaría de Salud, e integrada también por funcionarios del área de Seguridad, Educación y el Consejo Escolar, Desarrollo Social y el Concejo Deliberante: “van a tener que trabajar muy fuerte en la prevención, tiene una función que es preparar esta etapa que cursamos, que es esa de prevenir”.

La mesa tendrá entre sus funciones desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas en torno al coronavirus. “Las áreas estarán informadas de cuáles son los protocolos, tratando de trabajar en conjunto con la comunidad con información sobre cómo avanzar en este sentido. Para esto, hay que tener en claro los síntomas, los protocolos, las metodologías porque además del existente protocolo, tenemos que tener una rápida acción ante la existencia de algún caso de coronavirus en Pilar”, relató el mandatario local.

El Municipio de Pilar, además, dará cumplimiento a todos los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar.

En los últimos días, de hecho, comenzó a circular la problemática de escases y aumento de precios del alcohol en gel, por lo que consultado por si se abastecerá a escuelas públicas o centros de jubilados explicó que esta no es la única forma de cuidado, y la población debe saberlo. “Hay que tener en claro que el jabón y el cuidado con lavandina del espacio tienen la misma función, no hay una sola alternativa. La gente cree que la única opción es el alcohol en gel, pero la prevención se trabaja de otras formas y eso creemos que se debe informar porque si no, una familia que no pueda comprarlo no podría protegerse, y no, no es así”, detalló.

Al mismo tiempo, contó a nuestro medio que se están analizando las áreas de los hospitales públicos del distrito en caso de que hubiese que recurrir al aislamiento de algún paciente pero que siempre es recomendable auto-aislarse. “Analizamos todas las alternativas y situaciones. Lo que sí se debe tener en claro es que el primer aislamiento, el más efectivo y seguro es el domiciliario. Ante cualquier síntoma, en Pilar debe comunicarse al 107”, informó.

Por último, sobre la posibilidad de que en Pilar existiese algún caso, el Jefe Comunal aseguró que si bien al momento no hay alarmas, no dejarán de trabajar en prevención. “Nosotros trabajamos en la prevención, con la posibilidad de que exista. Tendremos todos los estamentos del estado dispuestos a trabajar en esto, porque para esto hacemos el proceso preventivo”, concluyó Federico Achával.

Padres organizados marcharán en reclamo de la vuelta a las clases presenciales en 2021

Padres organizados marcharán en reclamo de la vuelta a las clases presenciales en 2021

Con tres nuevos fallecidos hoy, Pilar suma 280 muertos por Coronavirus

Con tres nuevos fallecidos hoy, Pilar suma 280 muertos por Coronavirus

Lanzan encuesta para determinar que palabra identifica a la localidad de Manuel Alberti

Lanzan encuesta para determinar que palabra identifica a la localidad de Manuel Alberti

Comprometidas celebró el Día del Enfermero y se prepara para el Día del Médico

Comprometidas celebró el Día del Enfermero y se prepara para el Día del Médico