El Intendente presentó, junto a funcionarios municipales y provinciales, los datos oficiales sobre siniestralidad vial durante el mes de febrero.
Durante la mañana de hyo, en el salón V Centenario del Palacio Municipal, varios funcionarios, junto al Jefe Comunal Nicolás Ducoté, se hicieron presentes para brindar datos oficiales del Observatorio Vial de Pilar acerca de los índices de accidentes en rutas y vías de acceso a las distintas localidades del distrito, que durante febrero llegaron a 58. También, se detallaron medidas preventivas a tomar en el corto plazo, que tienen que ver con la reducción de velocidades, señalización, sanciones y la instalación de unos diez cinemómetros en distintos puntos del distrito, que se postergó por conflictos gremiales en el INTI –encargado de la calibración– pero que estarán funcionando próximamente.
“Lo que estamos haciendo es tratar de administrar de una manera más abierta al vecino. La presentación de hoy tiene que ver con todo lo que estamos generando a través del observatorio vial y como eso alimenta el proceso de decisiones en cuanto a velocidades y, restricciones”, explicó Ducoté. Además, agregó que la intención es “poner toda la cartelería y notificar de la manera más amplia posible” acerca de estas revalorizadas indicaciones y remarco que mientras la velocidad máxima en los tramos más acelerados será de 80km/h, la mínima será de 20km/h.
El director de Licencias de Conducir Gonzalo Georgiadis, por su parte, señaló que los siniestros en febrero “estuvieron bastante repartidos” entre autos y motos, aunque sostuvo que las segundas son el principal foco de atención a la hora de generar “acciones de control” y concientización. “Los cinco puntos más conflictivos son la Panamericana, la ruta 25, la 26, la 8 y la 234. Pero este mes tuvimos un solo fallecido a diferencia de enero en el que hemos tenido un mes bastante peor en cuanto a número”, dijo.
Georgiadis considero que los datos expuestos “son interesantes” para saber en qué contexto se dan los accidentes. “La gran mayoría imagina que se generan más a la tarde, o la tarde noche, pero la verdad es que no: el 75 por ciento de los siniestros de febrero se dieron durante el día y un 25 a la noche. Y el rango etario más significativo de víctimas, que no necesariamente son fallecidas sino partícipes de los siniestros, es entre 20 y 45 años”, indicó.
Al mismo tiempo, comunicó que en el pasado mes hubo 1693 controles a lo largo de todo el partido, a través de los que se infraccionó a unas 587 personas por temas de documentación –como el seguro, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o la respectiva licencia– y el no uso del casco, entre las infracciones más recurrentes; en tanto, hubo unos 2532 vehículos de transporte examinados, se infraccionó a unos 986 conductores y se retuvieron 149 licencias de conducir. “
Por su parte, la subsecretaria de Tránsito y Transporte Claudia Guerrero, aseguró que los operativos “tienen que ver con denuncias vecinales puntuales” que fueron recibidas o con registros de mayor fluidez vehicular. “En Derqui hemos incrementado mucho más el control del transporte público que en los vehículos livianos porque tuvimos numerosas demandas en cuanto a frecuencia o boleto estudiantil” avisó, aunque Georgiadis sostuvo que Pilar Centro “por motivos lógicos de tránsito” también tuvo numerosos chequeos: fueron 1095 en vehículos y 1991 en transporte.
Dejar un comentario