Gabriel Lagomarsino explicó que hay cientos de empresas de las que el ministerio de Turismo puede elegir para que tomen los viajes y que el conflicto se resolverá.
El conflicto para los adolescentes perjudicados por Snow Travel no termina. Ahora el Juzgado Comercial Nº 8 decidió embargar las cuentas en pesos y en dólares de por lo menos 50 compañías y desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) expresaron que podrían peligrar los viajes si los cheques son rechazados.
Travel Rock y MaxDream son dos de las firmas en las que recayó la medida originada a través de la denuncia de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que solicita la restitución –con intereses– de un fideicomiso creado en 2007 para asegurar los viajes si una empresa quebraba: la Cuota Cero.
El ministerio a partir de una resolución prorrogó el tiempo de utilidad –10 años– devolviéndole a las compañías el 60 por ciento del fideicomiso, mientras que lo restante financiaría el turismo en caso de problemas. La UCU considera que ese dinero corresponde a los usuarios.
En Pilar, más de diez colegios se vieron afectados por la quiebra de Snow Travel y reorganizaban su viaje con las empresas que hoy enfrentan los embargos. “Hubo una denuncia contra ciertas empresas. Confiamos en que se resolverá, son muchas las agencias que hacen viajes y el ministerio consensua quiénes se harán cargo. Si hay dos o tres con embargos, el mercado es amplio como para que otras se hagan responsables”, explicó Gabriel Lagomarsino, titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a Resumen.
Además, expuso que el fideicomiso administrado por Nación puede hacer frente a las coyunturas desfavorables: “no debería haber riesgos, aunque sí situaciones indeseadas en el corto plazo. El ministerio de Turismo analiza las empresas con capacidad operativa para absorber esa demanda por quiebra o problemas, no debería de haber un inconveniente porque hay cientos de empresas”.
Lagomarsino expuso que con la crisis económica se profundizó el análisis de la situación financiera de cada compañía, cosa que no se realizó antes y podría haber evitado lo ocurrido con Snow Travel.
Con respecto a la denuncia, comparó lo pedido por la UCU con el pago de un seguro de vehículos. “Yo pago un seguro y si no choco es como pedirle a la compañía que me devuelva la plata que pagué porque no gastó en mí, pero sí gastó en otros. No tengo derecho a pedirles el dinero, acepto formar parte de un grupo de clientes que todos pagamos poco para que si uno tiene un problema, se puede solventar. Eso es la Cuota Cero”, cerró.
Dejar un comentario