Los autos que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos. Y los que ingresen desde el Norte, tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos.
Un día después de que se conoció que desde enero subirán los peajes en las autopistas porteñas, el Gobierno nacional propuso un nuevo cuadro tarifario para los accesos Norte y Oeste.
Así, desde enero, los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos. Y los que ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos por peaje: de 45 a 60 (Debenedetti Márquez), de 50 a 65 (Tigre) y de 55 a 75 pesos (Pilar-Campana).
Con un aumento promedio de 33 por ciento, la propuesta se conoció a través del Boletín Oficial. Al mismo tiempo, se lanzó una consulta ciudadana para informarse y opinar sobre la iniciativa.
Este miércoles por la mañana se conocieron las resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), 2342/2018, 2368/2018 y 2369/2018.
El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en enero y también contempla descuentos de hasta el 50 por ciento para los usuarios adheridos al sistema de TelePASE.
El principal argumento del aumento tiene que ver con el alza en los costos de operación y mantenimiento de las autopistas. Así, sostienen que "la actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial".
Además, se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hoy, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero cuando rija el nuevo cuadro tarifario, el peaje promocional (45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).
A su vez, las personas que decidan adherirse a TelePASE, tendrán la opción de pagar a través de la billetera virtual Pim del Banco Nación, que habilita el uso de TelePASE a usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
Entre los proyectos más destacados del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas obras se iniciarán durante diciembre, se encuentra la ampliación del Acceso Oeste entre Ituzaingó y Moreno.
Los trabajos más importantes consisten en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 kilómetros -en sentido a Luján-, el ensanche de los puentes José María Paz y Martín, y la pavimentación de banquinas.
La obra incluye la incorporación de tres kilómetros de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.
Asimismo, se hará una rama de enlace en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles, en Luján.
Por su parte, en el Acceso Norte avanza la construcción del tercer carril del Ramal Tigre, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay; la repavimentación de la calzada y la pavimentación de las banquinas, y mejoras en los distribuidores de las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay.
Al finalizar esta primera etapa se licitará la construcción de los terceros carriles del Ramal Tigre entre la Avenida Uruguay y la ciudad de Tigre.
Dejar un comentario