Jueves 28 de Marzo de 2024

8M: “no es un día festivo, sino de lucha. Vamos a ser el grito de las que no están”

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Argentina, las mujeres vuelven a tomar las calles para continuar reclamando por la igualdad de derechos y oportunidades, así como también por los femicidios. Pilar estará presente en la movilización.


  • Lunes 08 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Argentina, las mujeres vuelven a tomar las calles para continuar reclamando por la igualdad de derechos y oportunidades, así como también por los femicidios. Pilar estará presente en la movilización.

Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Históricamente las mujeres han tenido que luchar para ganar espacios dentro de la sociedad (como por ejemplo, el derecho a acceder a la educación tanto como los hombres) y, a pesar de los avances que se han logrado aún falta mucho camino por recorrer.

Este año, si bien se ha logrado saldar una deuda histórica con las mujeres y cuerpos gestantes como lo fue la legalización de la Irrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)– que permite la decisión sobre el propio cuerpo a la hora respecto de la maternidad, pues esta debe ser deseada – la balanza sigue inclinada y las mujeres, lamentablemente, enfrentamos todavía desigualdades en el ámbito laboral (desde oportunidades de trabajo hasta menor salario que nuestros pares varones), discriminación, cosificación, violencia, y más.

Sin embargo, las mujeres no hemos bajado los brazos en nuestra lucha por un mundo más igualitario y hoy, nuevamente, saldremos a las calles. La movilización será hoy, a partir de las 16.30, en el Congreso. A las 14, habrá un corte en el Obelisco. Las pilarenses, dirán presente.

“Para nosotras particularmente, como organización de Juntas y a la Izquierda, es un día de lucha, sobre todo en la Argentina. Estamos en pie de guerra, todavía seguimos sin presupuesto, pase el gobierno que pase, para erradicar la violencia de género. Para nosotras no es un día festivo, ni de flores ni bombones, sino de lucha. En Argentina, en lo que va del 2021, están matando a una mujer cada 23 horas y eso hoy lo vamos a reflejar en las calles. Vamos a ser el grito de las que no están y de las que están matando diariamente en este sistema machista”, dijo Sandra desde el MST de Pilar en diálogo con Diario Resumen.

Por otro lado detalló que “el patriarcado no terminó” haciendo referencia al mensaje del presidente Alberto Fernández cuando se promulgó la ley por la Irrupción Voluntaria del Embarazo: “mientras haya en el mundo un sistema patriarcal y capitalista, esto no se termina”.

“Vamos a estar en la calle, luchando por los derechos que aún nos faltan conquistar”, añadió.

Asimismo destacó que la pelea por el derecho al aborto fue durante muchos años y “nadie nos lo regaló”, aún en el mundo falta conquistar derechos. “Falta igualdad de género, que se cobre lo mismo que el hombre. La tarea de la mujer es doble, porque cuando se termina el horario laboral hay que volver al hogar, hacer las tareas hogareñas. Por eso decimos que tenemos que tener una mejor paga, y todos los derechos que nos faltan conquistar. Se sigue sin declarar la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y nosotras vamos a seguir dando pelea.”, dijo.

“Nos enfocamos además en la concientización, estamos haciendo historia por todos los reclamos que venimos dando. Vamos a dar la pelea, por todo lo que nos falta, vamos a ser el grito de todas las que no están”, cerró Sandra.

Luz Castro

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar