La Gobernadora precisó que el SAE estará en todas las escuelas públicas de nivel inicial. Además, anunció la construcción de 647 aulas para niños de 5 años, que se construirán entre 2018 y 2019.
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la construcción de 650 nuevas aulas en jardines de infantes, la ampliación del servicio alimentario de desayuno y merienda con la incorporación en 224 escuelas y el boleto gratuito para todos los niveles educativos.
"Cuando hablamos de que el sistema educativo mejore, no solo podemos hablar de lo salarial, de los contenidos y de las capacitaciones, sino que también tenemos que hablar de estas cosas: de entender que todavía tenemos una provincia con niveles de pobreza inaceptables y que el Estado tiene que estar con esas familias", dijo Vidal durante el anuncio en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y de Infraestructura, Roberto Gigante.
En ese sentido, recordó que "la Provincia implementó el año pasado una demanda con 40 años de espera" en referencia al boleto estudiantil, "que hoy es gratuito para todos los chicos que van a las escuelas públicas en todos los niveles y para casi 300 mil que van a 14 universidades públicas", agregó. "Vamos a sumar una universidad más y otras gradualmente", anunció.
Ahora funciona en La Plata, Luján, Moreno, Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero, Oeste, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, José C. Paz y Arturo Jauretche.
En paralelo, la mandataria afirmó que alumnos de los tres niveles educativos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado podrán utilizar la tarjeta SUBE como boleto estudiantil gratuito.
En esa línea, dijo que "los chicos son los protagonistas del sistema educativo y que hay que ponerlos en el centro de la escena". Y añadió: "No queremos que el costo del transporte sea un obstáculo para aprender".
Respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), señaló que, con los nuevos incrementos previstos para este año, el valor de la comida por cada estudiante "aumentará un 150 por ciento" respecto al inicio de su gestión. Y agregó: "Esto se traduce en que hay más carne, verdura y fruta, que no estaban presentes en 2015. Cuando llegamos, cada chico comía por 6,30 pesos. Además, cada vez tienen más lácteos en los desayunos y meriendas", apuntó.
Así, Vidal precisó que ampliará el servicio de comedores y, desde ahora, los chicos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda. Para ello, se incorporará a 224 establecimientos, que se suman a las 7035 escuelas que ya tienen el servicio, con una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de 5.244 millones de pesos.
En ese sentido, se implementará un sistema permanente de control y monitoreo de calidad de los almuerzos mediante auditorías en terreno y a través de un sistema de denuncias por Whatsapp en la línea 221-505-9999, a la que se podrán comunicar padres, auxiliares de cocina, directores de escuelas, docentes y alumnos.
Por último, reconoció que "es una deuda de la educación provincial cumplir la cobertura en un 100 por ciento en el nivel inicial" porque "hoy no todos los chicos que quieren ir al jardín de infantes consiguen vacantes en la provincia". Por lo que anunció la construcción de 647 nuevas aulas para la sala de 5 que se concretarán entre este año y el próximo, con una inversión de 1.112 millones de pesos y que beneficiarán a 32.309 alumnos.
Dejar un comentario