El aumento es en relación al fin de semana del 20 de noviembre. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas gastaron más de 2 mil millones de pesos.
El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Entre el jueves 7 y el domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país y gastaron un total de 2.361 millones de pesos. “Si bien hubo muchos turistas las familias fueron muy medidas con sus gastos. El aumento en las ventas se dio porque viajaron más visitantes que en ocasiones anteriores”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Se trató, específicamente, de un aumento del 9,4 por ciento de turistas en relación al fin de semana del 20 de noviembre. La estadía media, en tanto, se ubicó en 2,7 días (levemente inferior a ese último antecedente, donde el tiempo estimado fue de 2,8 días) y el gasto promedio diario fue de 795 pesos.
Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas, ya que captó el 41,5 por ciento del total, seguida por el Litoral con un 18,5 y Córdoba con el 11,4. El tiempo caluroso le dio más atractivo a los lugares con ríos, lagos o mar, como también a los centros termales, otro de los paisajes buscados: los destinos más concurridos fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.
Las ventas, de acuerdo al relevamiento en los comercios vinculados al turismo realizado por CAME en 40 ciudades, se incrementaron 5 por ciento, frente al feriado anterior. Y el tráfico aéreo superó los 150 mil pasajeros (un promedio de 37.600 viajeros diarios, con picos de 40 mil).
Más de 400 mil personas viajaron hacia la provincia de Buenos Aires, tanto a destinos costeros como al interior y los números fueron alentadores. En Mar del Plata la ocupación superó el 85 por ciento con un gasto promedio diario que rondó los 1.200 pesos (incluyendo transporte). Mientras que otras ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita se movieron con niveles similares.
Por otra parte, en la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil, lugares con hospedaje casi pleno. Otros centros como San Pedro, Chascomús, Carhué, Tigre y La Plata –con un gran número de visitas a la República de los Niños y al Museo de Ciencias Naturales- también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana.
Dejar un comentario