El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró que la estrategia de los sindicatos de mayor peso "no ha sido correcta", ya que "hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo".
Para Sergio Romero, "no ha habido una estrategia correcta" de los principales gremios del Frente de Unidad Docente, aunque precisó que no personaliza la crítica en el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien repitió nuevamente que un 15 por ciento de aumento no sería aceptado, sino que "el frente en su conjunto debe darse una nueva estrategia".
"Hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo, así que estamos mirando con mucha preocupación este escenario, y creemos que no hay que darle la espalda al empleador", sostuvo Romero a radio Continental. En ese sentido, aseguró que no puede descartar un escenario de conflicto "pero sí –dijo- tengo un compromiso muy fuerte con que se inicien las clases porque los chicos tienen que estar en las aulas, y eso no es responsabilidad exclusiva de los gremios, sino que el Estado tiene que hacer un esfuerzo y también colaborar en ese sentido".
En esa línea, el dirigente indicó que "hay que sentarse, dialogar mucho y las partes tienen que ceder" porque "no se tiene que ver a la paritaria como un ring sino como una instancia de diálogo y, desde allí, tratar de superar las diferencias. Ese es el equilibrio sano que buscamos, tener un cambio de estrategia para beneficiar al docente en su salario".
Romero adelantó que su organización concurrirá a la negociación paritaria "pero con la estrategia de nuestro sector". "El colectivo docente de la República Argentina está bastante molesto, primero por haber herido de muerte la negociación salarial con el Ejecutivo nacional, que es un error de estrategia", dijo Romero, y también porque "hay una desigualdad en el salario inicial tremenda: no hay dos provincias que paguen igual salario".
El Frente de Unidad Docente, que integran Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba se reunirá el jueves con autoridades de la administración de María Eugenia Vidal en busca de un acuerdo para evitar un inicio de clases conflictivo. La vuelta a las escuelas está prevista para el 5 de marzo, aunque al igual que el año pasado el conflicto por el salario docente podría, de no solucionarse, complicar el panorama atrasando la llegada de los estudiantes a las aulas.
Dejar un comentario