El director nacional electoral estimó que en los comicios presidenciales habrá un ganador hacia las 23. Afirmó que en ese horario “tendremos la línea gruesa de la elección y nadie se va a sorprender al día siguiente”.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, estimó ayer que en los comicios presidenciales del 25 de octubre habrá un ganador antes de medianoche, al tiempo que no descartó que se monte un cuarto oscuro especial para combatir el posible faltante de boletas.
Según Tullio, el domingo que se elija presidente, hacia las 23, es decir cinco horas después del cierre de las mesas, "tendremos un panorama; tendremos la línea gruesa de la elección y nadie se va a sorprender al día siguiente".
En ese sentido, el funcionario afirmó que las elecciones del mes próximo "son mucho más sencillas" que las primarias de octubre, debido a que hay muchas menos candidaturas. Y explicó en ese sentido que "la demora más larga es el recuento de los votos dentro de las mesas, y tiene que ver con la cantidad de candidaturas, y el 25 de octubre va a haber menos de la mitad de opciones que en las PASO".
Por otro lado, Tullio admitió que la propuesta de habilitar un cuarto oscuro especial para combatir el posible faltante de boletas "es una posibilidad" y reconoció que "algunas medidas son interesantes de apoyar".
"Algunas otras hay que evaluarlas. En realidad son medidas que ya la Cámara había pensado, y estamos trabajando juntos para ver su factibilidad. Pero me parece que la actitud que trascendió es constructiva", dijo.
Las declaraciones de Tullio se producen horas después de que la Cámara Nacional Electoral recibiera a la oposición y horas antes de que emita una acordada en la que elevará una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.
Algunas de las medidas a las que se refirió Tullio provienen de las propuestas que les elevaron las ONG, como por ejemplo la de habilitar, por cada escuela, un cuarto oscuro especial que esté a disposición de aquellos votantes que no hallen las boletas de su preferencia en la mesa que les fue asignada para votar.
La idea es que si una autoridad de mesa no se encuentra en condiciones de reponer las papeletas faltantes, el ciudadano pueda recurrir al delegado de su escuela para que le habilite el cuarto oscuro especial, donde sí hallará todas las boletas.
Asimismo, los camaristas adelantaron que reforzarán la capacitación de las autoridades de mesa y que se permitirá la presencia de fiscales partidarios en las terminales del Correo. Y se designará un delegado de la justicia electoral por centro de votación y se incorporará una autoridad más por mesa (sumarían tres en total) en aquellas escuelas ubicadas en lugares neurálgicos.
Dejar un comentario