Ocurrió el pasado lunes, luego de que fuera computada una tercera parte de su pena al doctorarse en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata. Había sido detenido por su accionar en distintas manifestaciones.
El líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue liberado el pasado lunes tras permanecer preso un año por diferentes causas abiertas en su contra por destrozos en manifestaciones.
Esteche abandonó por la tarde el penal de Ezeiza, beneficiado por la libertad condicional otorgada por el titular del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, quien consideró que cumplió la tercera parte de su pena al computarle 20 meses por “estímulo educativo” luego de que recibiera el doctorado en Comunicación otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.
Asimismo, el dirigente cumplía una condena unificada de cuatro años y medio de cárcel luego de que se le sumaran distintas penas por su participación en diversas manifestaciones y escraches que terminaron con destrozos y enfrentamientos con la policía.
Con el beneficio, el líder piquetero deberá realizar tareas comunitarias durante un año y medio dos veces por semana en la institución que él proponga. La decisión fue tomada en una audiencia en los tribunales federales, donde se resolvió que también sea liberado Rubén "El Boli" Lescano, ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores con prisión domiciliaria después de haber sufrido un ACV en la cárcel.
El hecho que desencadenó la sentencia contra Esteche ocurrió el 5 de abril de 2007, cuando militantes de Quebracho destrozaron un local del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch, en el barrio porteño de Constitución, indignados por el asesinato en esa provincia del docente Carlos Fuentealba, cuando participaba de una protesta de maestros en una ruta provincial.
Dejar un comentario