El ministro de Interior analizó los factores que influyen en al alza paulatina de la moneda norteamericana. Vidal remarcó la advertencia económica.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, adujo la crecida del dólar de los últimos días (hoy pasó los 40 pesos) a la "herencia recibida", los "shocks externos negativos" y la sequía que afectó al campo, además de "errores propios".
"Tenemos que poder transmitir confianza y no tenemos ningún derecho a ponernos nerviosos", consideró el funcionario en conferencia de prensa. Y consideró que "esto que le está pasando al país se explica de muchas maneras".
Entre las causas de la corrida, Frigerio habló de "la herencia recibida", "shocks externos negativos" en un contexto internacional complejo y "la peor sequía del último medio siglo que ha afectado al campo".
Sin embargo, el ministro también reconoció "errores propios: errores forzados por una situación política difícil y errores no forzados también por parte de nuestro Gobierno".
"Estamos atravesando un río embravecido pero tenemos un capitán que tiene y maneja el timón con mucha firmeza. Y los marineros. El equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión", agregó.
Vidal reiteró la advertencia
La gobernadora María Eugenia Vidal consideró que "la volatilidad del dólar es un problema" para el país y en medio de una crisis económica que se profundizó desde principios de año pronosticó que vendrán "meses difíciles".
"Este cambio en el dólar va a tener impacto en la inflación y en la actividad económica", lanzó Vidal luego que en la jornada del miércoles la moneda norteamericana subió un 7 por ciento en relación al peso argentino.
"Cuando el Presidente habla de angustia e incertidumbre está reconociendo que para los argentinos la volatilidad del dólar es un problema", dijo la mandataria respecto del mensaje que dio Mauricio Macri para intentar apaciguar la escalada de la divisa norteamericana y que finalmente tuvo el efecto contrario y cerró por encima de los 34 pesos.
Dentro de sus consideraciones, Vidal destacó como un punto importante el acuerdo del Gobierno con el FMI y se refirió a la revisión del cronograma del programa financiero. "Lo que están diciendo es que van a empezar a dialogar rápidamente para que Argentina tenga los fondos que necesita sin tener que recurrir a los mercados", aseguró.
"Estamos en un momento complejo, que genera angustia y preocupación a nuestra población", describió la Gobernadora, y apuntó a los mandatos anteriores: "Por primera vez en muchos años no estamos ocultando nada".
Dejar un comentario