Sábado 27 de Abril de 2024

Todo listo para el primer debate presidencial: las estrategias de cada candidato

La cita se dará con los candidatos en carrera Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Myriam Bregman. Se abordarán tres ejes temáticos centrales: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática.


  • Domingo 01 de Octubre de 2023
Debate presidencial

Hoy los cinco candidatos presidenciales de las distintas fuerzas expondrán sus propuestas y protagonizarán el primer debate que se celebrará en el Centro de Convenciones FORUM de la provincia de Santiago del Estero.

Se da en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre y a una semana del segundo intercambio a realizarse el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Coordinado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) formarán parte del intercambio.

El debate abordará tres ejes temáticos centrales: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La dinámica iniciará con la apertura y presentación de cada candidato con 1 minuto libre para realizarlas. En la exposición temática, contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, los temas establecidos para ese bloque.

Los protagonistas tendrán además cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos) y 45 segundos para responder. Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón verde.

Una vez finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición. Habrá un segmento destinado a preguntas cruzadas y cierre, donde los presidenciales podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores sobre los diferentes tópicos.

Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.

Los preparativos de cada candidato

Patricia Bullrich realiza una serie de simulacros con dirigentes de su entorno, entre los que destacan Hernán Lombardi, Laura Alonso y Martín Siracusa. En las prácticas, los referentes se encargan de formularle preguntas que podrían llegar a estar en el debate.

Bullrich le dio instrucciones a sus equipos para que realicen un estudio minucioso de las plataformas de campaña de sus contendientes y formulen algunas “líneas discursivas” que utilizará la exministra en el debate para exponer sus propuestas.

Por otro lado, Javier Milei hace lo propio con sus equipos técnicos en base a los tres ejes temáticos del debate.

En materia económica, el diputado cuenta con el asesoramiento de Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo, mientras que, en derechos humanos y convivencia democrática, tiene la asesoría de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

Por su parte, Sergio Massa se prepara junto a su equipo de asesores en materia de comunicación y referentes cercanos para tener una “buena performance.

El ministro de Economía busca polarizar -aunque sin agredir- con Javier Milei, en base a la contraposición de sus propuestas en materia económica, de salud y de educación, y en menor medida con Patricia Bullrich.

Desde Córdoba, Juan Schiaretti “entrena” junto a su aceitado equipo que lo acompaña desde hace varios años. Encabezado por Roberto Sposetti, encargado de la estrategia comunicacional del gobernador, lima los últimos detalles camino a Santiago del Estero.

Finalmente, Myriam Bregman trabaja sobre los temas pautados, con especial atención a las réplicas permitidas. De rápidos reflejos, Bregman piensa variantes para contrarrestar a sus oponentes y marcar las desigualdades.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) seré la clave que tendrá para diferenciarse del resto ya que considera que “todos los candidatos siguen la letra del Fondo”.

Su equipo de preparación está integrado por Nicolás del Caño, Christian Castillo, Andrea D’Atri. También los periodistas Eduardo Castilla y Jesica Calcagno de La Izquierda Diario, y economistas como Pablo Anino y Lucia Ortega.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar