Las manifestaciones tuvieron lugar en La Plata, Azul, Tandil, Dolores y San Isidro. Sindicalistas coincidieron que está en juego el futuro de muchos puestos de empleo.
El proyecto de ley que busca quitar subsidios al turf en la provincia de Buenos Aires sigue generando rechazo entre los distintos sectores que forman parte de la actividad hípica. Ayer se realizaron protestas simultáneas contra la iniciativa en La Plata, Azul, Tandil, Dolores y San Isidro.
De las manifestaciones participaron jockeys, autoridades y aficionados a la actividad. Mientras que en La Plata la protesta contó con fuerte presencia y respaldo de dirigentes opositores a nivel local y provincial.
Los manifestantes se reunieron en el palo de los 400 metros de la pista principal, donde entonaron las estrofas del Himno Nacional y reclamaron que no se avance con el proyecto presentado por el oficialismo que ya fue aprobado en el Senado.
"No hemos sido convocados para discutir este mamarracho que han implementado", dijo Omar Alegre, titular del sindicato de La Plata. "Quiero transmitir que el turf no es sólo un juego. Esto es cultura, es trabajo digno, está poblado de miles y miles de PyMES porque en un aras nacen los potrillos y trabajan de 8 a 10 empleados", agregó.
En tanto, la protesta se repitió también en Azul. "El objetivo fue demostrar al gobierno provincial la importancia de preservar las fuentes laborales de la industria hípica", señalaron desde esa ciudad del centro bonaerense.
En San Isidro, se realizó una marcha alrededor de la pista con los caballos. Cabe señalar que en ese distrito, el intendente de Cambiemos, Gustavo Posse, se opuso públicamente al proyecto que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal.
El proyecto aprobado por el Senado, que ahora debate Diputados, propone una reforma integral para la actividad, y entre otras cosas elimina de forma progresiva el fondo provincial constituido a partir de la recaudación de un impuesto sobre las máquinas tragamonedas, que este año recaudará unos mil millones de pesos.
Según la iniciativa, el fondo comenzará a achicarse desde diciembre del año próximo. Con todo, el trámite en Diputados es complicado para Cambiemos: la semana pasada el peronismo unificó criterios en rechazo de la medida, por lo que prácticamente enterró las pretensiones oficiales de aprobar la norma tal cual fue enviada por la Gobernadora.
Dejar un comentario