Tras las elecciones, los aumentos de los combustibles en las estaciones de servicio del país llegaron finalmente hoy, con un promedio del 10 por ciento, aunque la premium creció hasta un 12 por ciento.
Con el nuevo ajuste, la súper pasó a 21,75 pesos por litro, mientras la premium se ubica cerca de los 25. Cabe destacar, que el posible aumento se había anunciado el viernes pasado, aunque se desconocía en qué día estaría vigente. Al mismo tiempo, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI) había afirmado que el incremento estaba pautado para los primeros días de octubre pero que “por razones políticas el Gobierno lo postergó, con acuerdo de las petroleras, para después de las elecciones”.
Mientras que YPF (tiene el 55 por ciento del mercado) y Shell concretaron un incremento promedio de entre 9,5 y 10 por ciento en todos sus productos, se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10 por ciento.
En ese sentido, algunas petroleras habían anticipado que el ajuste debería ponerse en marcha lo antes posible para cubrir la brecha con la inflación y con la evolución del tipo de cambio. Las petroleras iban a aplicar un aumento el 1° de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía. Pero la decisión se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios fueron liberados a fines de septiembre.
Éste es el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8 por ciento, llegó en enero. En abril, en tanto, el gasoil se abarató 2,6 y las naftas, 0,1. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2 por ciento. De esta manera, las naftas acumulan en lo que va de 2017 un aumento cercano al 27 por ciento.
La suba de la jornada de hoy (10% en la súper, 12% en la Premium y 9% en el gasoil), además, es la primera que se concreta tras la decisión del Gobierno de desarmar el acuerdo de revisión trimestral que determinaba el nivel de subsidios para los combustibles en el mercado local.
A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo.
Dejar un comentario