Son las primeras indicaciones luego de la medida de fuerza iniciada hoy, que provocó el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche en toda la provincia de Buenos Aires.
Las sociedades rurales bonaerenses adelantaron o postergaron los remates de hacienda que tenían previsto realizar entre hoy y el viernes, para adherir al cese de comercialización que arrancó el miércoles, al que, en territorio provincial, también adherirán algunas regionales de Federación Agraria, pese a que la entidad no se plegará a la medida a nivel nacional.
En la provincia de Buenos Aires, el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, no incluirá protestas ni controles de carga en rotondas y puntos ruteros clave como ocurrió durante otras medidas del sector rural.
Así lo informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las organizaciones convocantes junto a Sociedad Rural y Coninagro.
En cambio, Salaverri sostuvo que “ya notificamos a todas las sociedades rurales de Carbap, que suspendieron para el sábado los remates previstos o los adelantaron, como ocurrió en Ayacucho y Suipacha”.
Al mismo tiempo, el dirigente consideró que la adhesión a la medida de fuerza “va a ser importante” porque “la gente quiere manifestar el hartazgo por todas estas políticas del Gobierno nacional aunque entienda que hagamos lo que hagamos con este Gobierno no vamos a tener respuesta”.
Dijo que, a nivel bonaerense, “adherimos fundamentalmente por el tema trigo y también en solidaridad con la crítica situación de las economías regionales del país”.
Federación Agraria dio libertad de acción
Aunque a nivel nacional Federación Agraria Argentina (FAA) no se sumará a la medida de fuerza -realizará en solitario el 19 de marzo una movilización de productores a la sede del ministerio de Agricultura-, en la provincia directores de esa entidad no alineados con la nueva conducción que encabeza el santafesino Omar Príncipe resolvieron sumarse al cese de comercialización.
Es el caso del distrito 7 de FAA que preside el pergaminense Jorge Solmi y que incluye a la región del norte bonaerense y sur de Santa Fe.
En una asamblea realizada en Rojas, donde estuvo presente el propio Príncipe, el distrito 7 resolvió dar “libertad de acción” a sus bases para adherir o no a la medida, dijeron a DIB fuentes de FAA y agregaron que en la región centro bonaerense algunas entidades de base ya adelantaron que se pliegan a la medida.
Dejar un comentario