Domingo 28 de Abril de 2024
Por el triunfo

Se viene el último debate entre Massa y Milei de cara al balotaje

Este domingo los candidatos presidenciales tendrán su cruce final, donde confrontarán sus ideas y propuestas en la Facultad de Derecho de la UBA a una semana de la definición.


  • Viernes 10 de Noviembre de 2023
Debate Massa Milei

El tercer debate presidencial 2023 será este domingo 12 de noviembre a partir de las 21, previo al balotaje del 19 de noviembre y, con algunas modificaciones en el formato, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los aspirantes a la presidencia para la segunda vuelta electoral, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), se verán obligados a confrontar sus plataformas políticas y su visión de país en una nueva cita programada para las 21.

El encuentro está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques.

Cabe señalar que después de que Javier Milei hiciera un pedido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos del debate, y no podrán leer ni exhibir gráficos durante las exposiciones, como sí se permitió en debates anteriores.

Como explica esta nota, la CNE consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos. Así, le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del team Milei que había pedido poder anotar y leer.

Para comenzar, durante la apertura cada candidato dispondrá de un minuto para su presentación. Posteriormente, se abordarán los primeros tres temas principales: Economía (encabezado por la exposición de Javier Milei), Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo (iniciado por Sergio Massa), y Educación y Salud (donde nuevamente tomará la palabra el referente de La Libertad Avanza).

Después de una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque con los tres temas restantes: Producción y Empleo (iniciado por Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que arrancará por Milei), y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Durante la exposición de los temas, cada candidato dispondrá de 6 minutos que podrá gestionar a su discreción. Este formato permitirá responder a afirmaciones o plantear preguntas entre ellos, brindando un mayor dinamismo en comparación con los debates presidenciales anteriores. Según las normativas establecidas, los moderadores solo intervendrán cuando un candidato hable por más de 2 minutos.

Posteriormente, se programará un receso de 10 minutos antes de dar paso al cierre, donde cada postulante tendrá 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Para esta instancia, se definió que los contrincantes a la Presidencia no podrán disponer de documentos impresos en sus atriles, sino que únicamente podrán utilizar hojas en blanco y bolígrafos para tomar notas durante el transcurso del debate.

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), como la TV Pública y Radio Nacional, entre otros. Estas señales estarán habilitadas para todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Además, se realizará una transmisión vía streaming que estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por YouTube habrá un canal que dé prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

Durante la transmisión queda suspendida la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal.

Finalmente, cabe destacar que los moderadores seleccionados para el tercer duelo discursivo son: Luciana Geuna, Pablo Vigna, Erica Fontana y Antonio Laje.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar